
Ofreció que México podría ser sede para el diálogo entre las partes en conflicto para llegar a un acuerdo y solucionar la crisis
Ciudad de México.-Â El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a las partes en conflicto por la situación en Venezuela, para que se sienten a dialogar y a buscar una salida de manera pacífica, y manifestó su respaldo a la libertad de expresión y al periodista Jorge Ramos, quien fue detenido por el gobierno de Nicolás Maduro.
âConvoco muy respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica, eso sí lo puedo hacer porque nuestra Constitución habla de la solución pacífica en controversias, a eso convoco, no a la polarización no a la confrontación, no a la manipulación, mucho menos a la violencia⦠esa es mi postura, solución pacífica al conflicto mediante el diálogoâ, dijo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El mandatario ratificó la postura que expresó anoche el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que presentó una protesta y su preocupación al gobierno de Venezuela, por la detención en ese país del periodista Jorge Ramos y del camarógrafo Martín Guzmán, ambos de nacionalidad mexicana.
âLe expreso mi solidaridad a Jorge Ramos, lo que no quiero es involucrarme en un asunto que está muy polarizado, no quiero ser candil de la calle y oscuridad de la casa (â¦) Quiero primero atender nuestros asuntos, pero además apegarme a la política de principios que se ha aplicado, la política de no intervención de los pueblos y solución pacíficaâ, agregó.
âMéxico va a ser muy respetuoso de la decisión que tomen otros pueblos y otros gobiernosâ, agregó.
Ofreció que México podría ser sede para el diálogo entre las partes en conflicto para llegar a un acuerdo y solucionar la crisis, lo mismo en Tlatelolco que el Palacio Nacional, y recomendó que para atender el asunto de la ayuda humanitaria en Venezuela se acuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Cruz Roja Internacional para que no se âpoliticeâ el tema.
âNo a la polarización, no a la confrontación, no a la violencia (â¦) Solución pacífica al conflicto mediante el dialogo. Y agrego algo más: El asunto de la ayuda humanitaria que se acuda a la ONU y a la Cruz Roja y que no se politice este tema, lo digo con todo respetoâ, enfatizó.