
Más recortes federales.
Por Redacción
Saltillo, Coah.- Al menos 42 mujeres que permanecen en refugios para víctimas de la violencia de género peligran, luego de que la Federación suspendió la convocatoria para la asignación del subsidio a los refugios de mujeres víctimas de violencia familiar.
Según la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Katy Salinas, en Coahuila son al menos seis refugios los que tendrían que cerrar de no obtener ese recurso por parte de la Federación.
Rosa María Salazar, directora de la fundación Luz y Esperanza dijo que su refugio opera con presupuesto de este subsidio.
Luego de que la Secretaría de Salud (SSa) suspendiera la convocatoria para asignar subsidios a los refugios de mujeres víctimas de violencia, activistas, legisladores e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunciaron porque no se retiren los apoyos y se respete la partida presupuestaria de este programa.
De acuerdo con Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 contempla un monto de 349 millones de pesos destinados a este programa.
Sin embargo, la dependencia federal canceló la convocatoria a fin de acatar el mandato del Gobierno sobre âno transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical o civilâ.
Figueroa solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se ponga en riesgo la vida de las mujeres y sus hijos debido a decisiones unilaterales e ignorantes, sin perspectiva de género ni de acceso a la justicia.
En tanto, la activista Pilar Sánchez, advirtió que la decisión de suspender la entrega de recursos a organizaciones civiles afectará al 70% de la red de refugios del país.
Y Coahuila...
âEn Coahuila hay seis refugios distintos en todas las regiones del Estado que implican uno de los brazos fuertes para todas las instituciones gubernamentales porque ellas reciben, acogen a una mujer y le brindan servicios integrales que son el complemento de lo que el Gobierno del Estado haceâ, dijo la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Katy Salinas.
En tanto María Salazar, directora de la fundación Luz y Esperanza, seí±aló que la suspensión de la convocatoria afecta el funcionamiento de los refugios.
Recalcó que existen 42 mujeres refugiadas en los albergues de Coahuila, por lo que de suspenderse este recurso quedarían vulnerables. (Con información de Luis Durón)