
Los âCréditos a la Palabraâ inician con una primera partida de 6 mil pesos a pagar en un aí±o y sin intereses. Aunque no será un factor determinante, se revisará el Buró de crédito.
Por: Marisol Barboza Estrada
Piedras Negras, Coah.- Contar con el alta en la Secretaría de Hacienda, así como su desempeí±o previo en cuestiones crediticias mediante la revisión del buró de crédito, son algunos de los requisitos que se solicitan para obtener los beneficios del programa federal âCrédito a la Palabraâ, lo anterior, lo dio a conocer la coordinadora de Programas Sociales del municipio de Piedras Negras, Marisol Guajardo Martínez.
La funcionaria municipal seí±aló que estos préstamos son otorgados de manera individual, no como otros del tipo comunitario o que requieren de cierto número de integrantes dentro de un grupo, y pueden ser solicitados por uno o más miembros de una familia.
En una primera partida, se prestan 6 mil pesos, a pagar en un aí±o y sin intereses, los cuales se empiezan a liquidar a partir del tercer mes posterior a que se otorgó el crédito. Al realizar los pagos de manera oportuna, una vez liquidado, se puede volver a solicitar, hasta alcanzar el monto máximo de préstamo que es de 20 mil pesos, detalló Guajardo Martínez.
Asimismo, refirió que dentro de la solicitud se pide especificar el rubro comercial en que se desea aplicar e invertir dicho recurso, es decir, si se usará para la venta de comida, joyería, ropa, calzado, abarrotes, etcétera.
Además, recalcó que estos créditos se otorgarán principalmente a emprendedores o comerciantes ya establecidos, por lo que los solicitantes deben estar dados de alta en Hacienda, o bien, al momento de que el personal de la Secretaría de Economía los visite ya tengan su alta.
También afirmó que uno de los filtros es el desempeí±o que la persona ha tenido en el cumplimento de pagos de préstamos o créditos anteriores, por lo que sí se revisará el buró de crédito. Sin embargo, este no será un factor determinante para el otorgamiento del âCrédito a la Palabraâ.