WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Alfonso Cuarón reinventó con Roma su forma de hacer cine

Una película filmada en orden cronológico, sin que los actores o el equipo de producción tuviera acceso a todo el guión

  • 227

Una pelí­cula filmada en orden cronológico, sin que los actores o el equipo de producción tuviera acceso a todo el guión

Por: Agencias

Los Angeles, EU.- Una pelí­cula filmada en orden cronológico, sin que los actores o el equipo de producción tuviera acceso a todo el guión, instrucciones contradictorias para confundir al elenco: "Roma" fue el laboratorio en el que Alfonso Cuarón reinventó su manera de hacer cine.

Era un proyecto muy personal, í­ntimo, tanto que es prácticamente una fotografí­a de su infancia en el número 21 de la calle Tepejí­, en el barrio Roma Sur, Cuauhtémoc.

No imaginó que esta pelí­cula en blanco y negro, hecha en México y por mexicanos, hablada en espaí±ol y mixteco, tendrí­a tanto éxito en la temporada de premios del cine mundial, que termina el 24 de febrero con los í“scar, a los que llega con 10 nominaciones.

Solo Cuarón está nominado por la producción, el guión, la fotografí­a y la dirección, que fueron aclamadas por su tremenda calidad.

"Era hacer un proceso que no supiera hacer, reinventarlo y aprender en el proceso, era fundamental eso", dijo a la AFP este cineasta de 57 aí±os, ganador del í“scar en 2014 por "Gravedad".

Es decir, Cuarón querí­a hacer cine de una forma que nunca antes lo habí­a hecho. De ahí­ la decisión de filmar cronológicamente, algo muy inusual en un largometraje, y de no compartir el guión.

"Un caos" a propósito

"Roma" se centra en la nií±era de Cuarón, una joven de origen indí­gena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales y que es interpretada por la debutante Yalitza Aparicio, nominada también al í“scar.

Cuenta además la historia de su madre en proceso de separación, y los conflictos domésticos y las jerarquí­as sociales del México de la década de 1970.

El casting también tuvo mucho de este proceso de reinvención: el primer requisito era que los actores se parecieran fí­sicamente a los personajes que interpretaban, más allá de su experiencia.

La mayorí­a de los actores terminaron debutando, como Aparicio, en el set de "Roma".

Cada maí±ana, durante los 108 dí­as de rodaje, el más largo de todos sus proyectos, Cuarón daba diálogos a unos e instrucciones que contradecí­an el parlamento a otros.

"De manera que cuando estaba rodando cámara era un caos, como un embotellamiento, y así­ es la vida, no es organizada", dijo Cuarón en un simposio en enero.

Ocurrió en la escena en la que la madre le pide a los nií±os que escriban cartas al padre que, creen, está de viaje de trabajo.

"Le digo a Marina (de Tavira), que interpreta a la madre: 'el hijo mayor es el que más te recuerda al padre, el que es más cercano al padre, así­ que asegúrate que escriba una buena carta', y luego secretamente le digo al chico: 'en el momento que tu madre comience a hablarte, te levantas y te vas'".

Lo mismo cuando el bebé de Cleo, la empleada doméstica, nace muerto.

Aparicio "no sabí­a lo que iba a ocurrir", contó Cuarón. "Y cuando el doctor le pregunta si quiere ver al nií±o, ella dice que sí­, fue una reacción honesta", a pesar de que en verdad, Libo, su nií±era en la vida real, pidió no verlo. "Cedí­ a un momento de verdad en esa historia".

"No quiero que sea así­"

De Tavira, nominada al í“scar por su papel de Sofí­a, dijo a la AFP que tuvo "todo un proceso de ajuste", pero que no conocer el guión "ayudó mucho para que no tuviera que intervenir un proceso técnico de creación de un personaje, sino que acaba siendo casi como una consecuencia de la realidad, de meterse en ese mar que Alfonso proponí­a".

Cuarón destacó que dentro de su experimento, este nivel de improvisación fue algo que lo cautivó. "Habí­a hecho pequeí±as cosas, pero nunca a este nivel, y eso es algo que me intriga, es algo con lo que seguiré experimentando".

Un proceso similar ocurrió también con el diseí±o de producción.

Cuando Eugenio Caballero, ganador del í“scar por "El laberinto del fauno", recibió la llamada de Cuarón, lo primero que hizo fue pedirle el guión. "Me dijo: 'no, está escrito, pero no quiero que sea así­'", recordó Caballero.

Y conversando largo y tendido con Cuarón, Caballero recreó la casa racionalista donde la familia del cineasta vivió en los 70. El detalle era clave.

"Qué habí­a en la mesa, cuál era el puesto ambulante que estaba afuera de su casa, qué le llamaba la atención por el sonido", explicó a la AFP. "Cómo era el olor de cierta esquina, o que emití­a alguna planta, ese tipo de cosas, y de ahí­ fuimos construyendo la pelí­cula".

Publicación anterior Convocado Arce por el Panionios
Siguiente publicación Girona sorprende y vence al Real Madrid
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;