
Por lo menos cuatro de las estancias infantiles registradas en Saltillo resultaron ser falsas luego de que se detectó que en los domicilios reportados había desde negocios hasta terrenos baldíos.
Por: Rosalío González
Saltillo, Coah.- Son fantasma al menos cuatro estancias infantiles registradas en el padrón domiciliario de la Secretaría de Desarrollo Social, hoy del Bienestar, en Saltillo.
Las direcciones que la institución tiene registradas en el padrón conducen a un restaurante de hamburguesas, unos departamentos en renta y un par de baldíos, todos ubicados de manera deliberada en diferentes puntos de la ciudad.
Tras un recorrido por cada una de las 71 direcciones proporcionadas por Bienestar, se encontraron cuatro irregularidades que se buscaron cotejar con el representante del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, quien no accede a abordar el tema después de que denunció âlistas infladasâ y corrupción en el sistema de guarderías.
El Gobierno federal destinó durante 12 aí±os recursos millonarios al programa de guarderías, por cada nií±o que cuidaran en una de estas estancias la Administración pública les entregaba 900 pesos mensuales.
Registra Bienestar estancias fantasma
Luego de recorrer cada una de las 71 direcciones de guarderías registradas en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social, hoy de Bienestar en Saltillo, cuatro no existen.
La registrada con el número 1270, en la calle Xicoténcatl 176, en pleno Centro Histórico, con el nombre Little Stars, corresponde a departamentos donde los vecinos niegan que en el lugar exista una guardería infantil.
En la colonia República, calle Reynosa 488, el padrón informa que hay una guardería de nombre Mundo de Colores pero en realidad es un restaurante.
Al sur de la ciudad, una tercera dirección es un sitio que no es una guardería sino un lote baldío, en la calle Esmeralda 317, de la colonia Miravalle; está registrada como la Estancia Infantil Pasitos.
Hasta el momento, el delegado federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, no ha puntualizado quiénes son los responsables de la corrupción en el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de Coahuila.
Este domingo 17 de febrero por la maí±ana y en apoyo a las estancias infantiles, citaron a una protesta pacífica en la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, a un lado del Ateneo Fuente.