
Va avanzando el proceso para documentar a todos y cada uno de los migrantes
Por: Armando López Capetillo
Piedras Negras.- Representantes tanto de la Organización de Naciones Unidas como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, constataron que la atención brindada a los migrantes en el albergue se ha dado con total respeto a sus garantías individuales.
Así lo expresó el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Mario Bres Garza, quien coincidió con el gobierno estatal en la estimación de cerrar el refugio en un lapso de alrededor de dos o tres semanas más.
Ello gracias a que va avanzando el proceso para documentar a todos y cada uno de los migrantes, mientras que otros 90 centroamericanos han solicitado su repatriación voluntaria a sus países de origen.
En tanto, éste martes partirán del albergue alrededor de 120 personas, quienes concretaron el trámite ante el Instituto Nacional de Migración y pidieron su traslado a Hermosillo, Reynosa y Monterrey.
Claudio Bres reiteró que sin embargo, las autoridades no deben cantar victoria aún en tanto no se solucionen las necesidades de las mil 800 personas indocumentadas que arribaron hace casi dos semanas a Piedras Negras.
Aseveró que al final de éste episodio se podrá hacer un verdadero balance de la atención ofrecida y las acciones emprendidas por los diferentes órdenes de gobierno, y la posibilidad de replicarse en casos similares.