
Había muchos nií±os inscritos en las guarderías y que simplemente no iban.
Por Arturo Estrada
Saltillo, Coah.- Más de mil 600 nií±os quedarán fuera del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, ya que se detectó que en Coahuila había cientos de nií±os âfantasmaâ.
El delegado federal Reyes Flores Hurtado confirmó que entre las múltiples irregularidades detectadas aquí en la entidad fue que había muchos nií±os inscritos en las guarderías y que simplemente no iban; en algunos casos se trataba de la mitad de los menores.
âEl recurso que se va a asignar en este aí±o es igual por nií±o (900 pesos mensuales), pero se va a reducir el número de menores a subsidiar; ya cada estancia determinará si subsiste sólo con el apoyo del Gobierno federal o tendrán que contar con el apoyo de los padresâ, dijo.
El delegado federal Reyes Flores Hurtado confirmó la detección de cientos de nií±os âfantasmaâ en el Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, lo que dejaría fuera más de mil 600 nií±os.
En 2018 el programa contaba con 3 mil 313 menores, de los cuales gran parte no acudía; entre ellos se contabilizan 62 con alguna discapacidad. Detalló que de un máximo de 60 nií±os por guardería, ahora el Gobierno federal puso como tope a 30 nií±os subsidiados.
âSí hubo irregularidades, se están revisando todas las estancias, verificamos si existen los nií±os que decían tener. Una de las quejas más comunes es que las estancias sólo atendían a 30 menores y se pagaban hasta 60 por mesâ, apuntó.
Manera directa
En el caso de nií±os con discapacidad, que se pagaban en las estancias a mil 800 pesos al mes, el apoyo se dará de manera directa a los padres de familia, para que ellos decidan a qué guardería los llevan o si algún familiar lo cuida en su casa.
âHabía nií±os âfantasmaâ, no estaban yendo a la guardería, pero igual se estaban pagando como si lo estuvieran. Tenemos muchos casos, estamos revisando en qué estancias era más grave el problema. Las guarderías que van a seguir en el programa deberán cumplir con todas la reglas de Protección Civil, higiene, salud y demásâ, agregó.