
El Departamento de Comercio dijo a legisladores que tiene la intención de retirarse del acuerdo que suspendió la investigación.
Por Excélsior
Ciudad de México.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciará en breve que pretende reanudar una investigación antidumping contra el jitomate mexicano, después de salir de un acuerdo de 2013 con México.
El Departamento de Comercio dijo a legisladores que tiene la intención de retirarse del acuerdo que suspendió la investigación, luego de escuchar la preocupación de los productores estadounidenses.
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que la dependencia a su cargo âestá tomando medidas hoy para garantizar que (los productores estadounidenses) estén protegidos contra prácticas comerciales deslealesâ.
La semana pasada, cerca de 50 legisladores estadounidenses, encabezados por el senador Marco Rubio, le escribieron a Ross para pedirle que tomara medidas rápidas.
Los congresistas dijeron que, desde 1996, cientos de cultivadores de jitomate en todo el país se han visto obligados a abandonar el negocio.
Es decir, cuando el precio de un producto es menor en el mercado nacional que en el mercado internacional se incurre en dumping.
El dumping se determina simplemente comparando los precios en dos mercados.
Ahora bien, en raras ocasiones es tan simple la situación, si es que lo es alguna vez, y en la mayoría de los casos es necesario emprender una serie de análisis complejos para determinar el precio apropiado en el mercado del país exportador (al que se llama âvalor normalâ) y el precio apropiado en el mercado del país importador (al que se llama âprecio de exportaciónâ) con el fin de poder realizar una comparación adecuada.