
La víspera se reunió con empresarios locales para informarles de los pormenores de la situación
Por: Armando López Capetillo
Piedras Negras.- Si bien se ha incrementado la cantidad de personal del Instituto Nacional de Migración al interior del albergue de centroamericanos, aún falta que se agilicen los trámites para otorgar las llamadas fichas blancas a los migrantes.
Ello no sólo les permitirá transitar libremente por el país sino hasta trabajar, ya sea de manera temporal o incluso permanente, según estableció el presidente municipal de Piedras Negras, Claudio Mario Bres Garza.
Aseguró que la víspera se reunió con empresarios locales para informarles de los pormenores de la situación que vive la ciudad con los migrantes, pero también para gestionar la contratación de quienes deseen laborar.
Seí±aló que se tuvo buena respuesta de la iniciativa privada y que una vez que los centroamericanos tengan su permiso migratorio, se podría dar su contratación en varias de las empresas interesadas.
Por otro lado, Claudio Bres resaltó que además de la atención de calidad que se les ha brindado a los migrantes, la vigilancia del albergue, a través de cerca de 700 efectivos de los tres niveles de gobierno, ha sido destacable.
Afirmó que esto se ha traducido en que cada vez haya más orden y tranquilidad en el refugio, así como que los propios centroamericanos se relajen y aumenten su confianza en la autoridad, sin miedo de que les pase algo.
Indicó que se viene buscando dotarlos de abrigo, principalmente a los nií±os, ya que la gran mayoría de los casi dos mil migrantes no cuentan con lo elemental para enfrentar éste nuevo frente frío en la ciudad.