WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Caso Jorge Torres provocará efecto domino; caerán más

Exgobernador sabe cómo operó el desfalco del estado: Flores Hurtado

  • 250

Exgobernador sabe cómo operó el desfalco del estado: Flores Hurtado

Por Jesús Castro

Saltillo, Coah.- Según Reyes Flores Hurtado, la captura de Jorge Torres es un eslabón que provocará un efecto dominó, para que caigan otros, pues el exgobernador sabe información de cómo operó el desfalco al estado y hacia dónde fue a parar ese dinero de Coahuila.

El representante del Gobierno federal en el estado dijo que la detención de Torres López y posterior extradición representa un eslabón para que los coahuilenses tengan respuestas a un tema que desde hace tiempo se exige, que es trasparentar la megadeuda, las condiciones en que se obtuvieron los créditos irregulares y quién operó todo.

“Yo creo que es el inicio de ver cómo la investigación de Texas toma rumbo y empiezan a caer otros actores; yo creo que este es el inicio de un caminito que yo espero tenga un efecto dominó y caiga gente involucrada en este asunto”, declaró Flores Hurtado.

Dijo que espera que el exgobernador tome la decisión de poner en la mesa de la Fiscalí­a de Texas, en Estados Unidos, la historia oscura de Coahuila, de cómo operaron para sacar el dinero de Coahuila fuera del paí­s y lo depositaron en bancos o invirtieron en propiedades.

“Seguramente habrá otros nombres que irán cayendo, puede estar en este supuesto cualquiera que haya participado en el proceso de saqueo de Coahuila”, agregó el funcionario federal.

La Procuradurí­a General de Justicia del Estado de Coahuila (PJGE) exoneró de toda acusación a Jorge Torres López desde el 2016, porque no encontró pruebas de su culpabilidad, dio a conocer el fiscal general, Gerardo Márquez, motivo por el cual no lo buscaban, ni lo perseguí­an.

Lo anterior debido a que existió una investigación en Coahuila contra el exmandatario, pues en el 2013 el Gobierno del Estado presentó una denuncia de hechos derivado de la acusación de autoridades estadunidenses de que Torres López habrí­a desviado recursos del erario para transferirlos a bancos de aquel paí­s y lavar dinero.

Al respecto el fiscal manifestó que se trata de un expediente de la desaparecida PGJE, que pertenece al sistema penal tradicional, cuyo procedimiento penal está suspendido desde el 2016, luego de una serie de diligencias e investigaciones.

“Está suspendido en el sentido de una opinión de no ejercicio de acción penal; hay un cúmulo de datos de prueba que permiten inferir que hasta el momento no hay elementos para una judicialización o consignación”, declaró Gerardo Márquez.

Manifestó que debido a eso es que actualmente en el estado no existe ninguna persecución judicial en contra del exgobernador, pero que si alguna otra autoridad solicitara información sobre ese proceso, estarí­an dispuestos a cooperar.

Sobre el mismo tema opinó el gobernador Miguel íngel Riquelme, quien reiteró que no permitirán que nadie ni nada esté fuera de la ley en el estado, por lo que estarán pendientes de cualquier solicitud que les hagan.

“Estaremos viendo aquí­ lo que sucede. Aquí­ no hay ningún procedimiento contra Jorge Torres, pero si hubiera alguna solicitud expresa de la información que ellos tienen al Gobierno de Coahuila, con todo gusto la vamos a corresponder”, expresó.

Andaba de ‘shopping’

Torres López fue detenido por elementos de la Policí­a Ministerial Federal mientras observaba mercancí­a de los estantes de Innova Sport en la lujosa plaza La Isla Shopping Village, centro comercial ubicado en el corazón de la zona hotelera de Puerto Vallarta.

Testigos relataron que los policí­as ingresaron por la puerta del establecimiento y hablaron con el exmandatario coahuilense, quien se mostró sorprendido pero no opuso resistencia.

Los policí­as lo subieron a la parte trasera de una camioneta de doble cabina y arrancaron hacia el sur por el bulevar Francisco Medina Ascencio, con dirección a la colonia López Mateos, donde se ubica la sede de la delegación de la Fiscalí­a General de la República.

Ya en el sitio fue enterado de que estaba detenido por la orden de extradición solicitada por el Gobierno de Estados Unidos.

En plan familiar

Al momento de ser arrestado, Torres López vestí­a una playera tipo polo blanca, bermudas y sandalias. Llevaba puesta una gorra de la marca Hex Black, fabricante de equipo para golf.

Aunque no fue confirmado, el exfuncionario habrí­a estado acompaí±ado por familiares cercanos, según relataron algunos medios locales.

Seí±alaron que entre las personas que lo acompaí±aban se habrí­a encontrado su esposa, Carlota Llaguno de Torres, a quien el Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa hace algunos aí±os.

Esto reforzarí­a la teorí­a de que Jorge Torres López viví­a desde hace tiempo con su familia en la Riviera nayarita, en un exclusivo fraccionamiento residencial en Bahí­a de Banderas, a donde habrí­a emigrado luego del infarto que los expuso públicamente en Saltillo, en diciembre de 2017.

Publicación anterior Preparan cierre de temporada taurina en Mérida
Siguiente publicación Van tras funcionarios judiciales por fraude en créditos de Infonavit
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;