WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Extraditarán a Jorge Torres

AMLO y DEA acaban con impunidad; cae exgobernador.

  • 179

AMLO y DEA acaban con impunidad; cae exgobernador.

Por Redacción

Saltillo, Coah.- A casi cinco aí±os de que la DEA (Agencia para el Control de Drogas) emitiera una alerta para la detención del exgobernador Jorge Torres López, que lo colocó en la lista de los más buscados por Estados Unidos, la Policí­a Federal Ministerial ejecutó una orden de aprehensión congelada durante el sexenio anterior.

Jorge Torres López fue detenido mientras paseaba en una lujosa plaza comercial de Puerto Vallarta, Jalisco, tras aí±os de permanecer en Coahuila sin ser buscado por ninguna autoridad y sin que el Gobierno federal externara la intención siquiera de colaborar con la agencia internacional.

Sin embargo, fue a escasos dos meses del cambio de Administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, cuando se ejecuta la orden de detención por las acusaciones de lavado de dinero y fraude bancario en Estados Unidos.

Jorge Torres López, al igual que Héctor Javier Villarreal Hernández, es pieza clave de la etapa más violenta, corrupta y oscura de la historia de Coahuila, en donde se gestó desde la crisis financiera, hasta el crecimiento de organizaciones criminales y desapariciones forzadas.

El ahora detenido con fines de extradición gobernó Coahuila entre enero y noviembre del aí±o 2011, justo cuando estallaron las crisis financiera (que lo obligó a reconocer y reestructurar la megadeuda), así­ como de inseguridad con episodios como la matanza de Allende y la primera jornada de terror en Saltillo.

Las acusaciones de lavado y fraude datan de transferencias bancarias de 5 millones de dólares que Torres López y el también extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, realizaron a bancos de Texas y Las Bermudas, en el 2008.

El exmandatario local era uno de los más buscados por la Agencia para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés) desde el aí±o 2014, cuando emitieron su ficha de búsqueda.

Tras desaparecer de la vida pública, en diciembre del 2017, Jorge Torres fue internado en un hospital privado de Saltillo por un accidente cardiovascular que lo mantuvo varios dí­as en el nosocomio, y aunque continuaba vigente una orden de extradición, el exgobernador no fue detenido.

Además de sustituir a Humberto Moreira en la Gubernatura, también fue Alcalde interino en el 2008, como sustituto de Fernando de las Fuentes, y secretario estatal de Finanzas (2005-2007) y de Desarrollo Social (2010-2011).

Ayer, Torres López ingresó de manera provisional al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, donde estuvieron presos también los exgobernadores de Tabasco, Andrés Granier, acusado de corrupción, y de Sonora, Guillermo Padrés, seí±alado por defraudación.

Inicia hoy proceso de extradición para enfrentar a la justicia en Texas

La Policí­a Federal Ministerial (PFM) detuvo ayer en Puerto Vallarta, Jalisco, a Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila, quien es reclamado en extradición por Estados Unidos para juzgarlo por fraude bancario y lavado de 2.7 millones de dólares en las Islas Bermudas.

Los agentes federales, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, capturaron al sucesor de Humberto Moreira en la Plaza La Isla, de ese puerto turí­stico, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.

El exmandatario coahuilense, quien gobernó de enero a diciembre en 2011, era prófugo de la justicia estadunidense desde el 21 de noviembre de 2013, cuando la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en Corpus Christi, ordenó su captura por dos cargos de fraude bancario y uno por lavado de dinero.

En la misma acusación fue incluido Javier Villarreal, el extesorero de Coahuila, quien se entregó a la justicia estadunidense el 13 de febrero de 2014.

‘Torres mintió’

Según el “indictment” o acusación, Torres y Villarreal transfirieron más de 5 millones de dólares a bancos de Texas en 2008 para luego triangular el dinero a cuentas de dos bancos en las Islas Bermudas.

En particular, al exgobernador interino lo acusaron de transferir 2.7 millones de dólares a su cuenta de JP Morgan Chase en Texas en febrero de 2008 y luego a una cuenta en el banco caribeí±o.

“Torres López mintió sobre la fuente de ingresos en relación con los movimientos de dinero desde México hacia Estados Unidos”.

Carecí­an de pruebas, afirmó

En 2013, meses antes de la orden de captura, el Departamento de Justicia presentó dos demandas civiles para decomisar los fondos que Villarreal y Torres transfirieron a las Bermudas.

De hecho, el exmandatario compareció ante esa demanda y solicitó el descongelamiento y la devolución del dinero, argumentando que la justicia estadunidense no tení­a pruebas.

El infarto que ‘paralizó’ a las autoridades

El 6 de diciembre de 2017, una llamada telefónica alertó a la redacción de Zócalo Saltillo. “Parece que hospitalizaron a Jorge Torres”. La búsqueda era lógica: cualquiera de los dos hospitales privados de la ciudad. Una llamada a la recepción del Hospital Muguerza confirmó el dato. Jorge Juan Torres López habí­a ingresado alrededor de las 13:30 horas con sí­ntomas de haber sufrido un infarto. Ya entonces aparecí­a como uno de los más buscados de la DEA.

El movimiento en el interior del hospital era discreto. Su esposa Carlota Llaguno y las hijas del matrimonio esperaban en el área de terapia intensiva, y luego se trasladaron a la cafeterí­a, donde permanecieron a la espera de noticias sobre la salud del exgobernador interino de Coahuila.

Poco después el cardiólogo Luis Córdova Alvelais, interceptado en los pasillos del hospital, confirmó un tanto sorprendido que habí­a intervenido a Torres López, mientras las hijas le pedí­an que no hablara con la prensa.

La noticia corrió como reguero de pólvora. Ya entonces, Torres López era uno de los fugitivos más buscados por la DEA.

A pesar de que la noticia se extendió rápidamente, ninguna autoridad local o extranjera pidió su detención. Para entonces, Jorge Torres ya habí­a sido dado de alta del hospital, tal vez trasladado a otra parte, y no se habí­a vuelto a saber de él.

Apenas unos dí­as después de que se dio a conocer que Torres López habí­a sido hospitalizado, el fiscal del Distrito Sur de Texas, Abe Martí­nez, solicitó cinco copias certificadas de la orden de aprehensión girada contra el exgobernador apenas el 8 de febrero de 2017. Las copias eran un requisito para que el Gobierno de Estados Unidos solicitara formalmente al Gobierno federal la extradición del polí­tico y empresario.

En 2014, la Stolen Asset Recovery Iniciative, de la ONU, colocó a Torres López y al extesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, en la lista de personajes a nivel mundial acusados del desví­o de recursos públicos.

Forma parte de una prominente familia de empresarios, pero Jorge Torres López, quien este 20 de febrero cumplirá 65 aí±os, nunca destacó por su participación en el sector privado. En el servicio público, si bien es cierto inició en 1994 como director de Promoción y Fomento Económico en el gobierno de Rogelio Montemayor Seguy, creció a la sombra del exgobernador Humberto Moreira Valdés.

Al iniciar su sexenio el primero de diciembre de 2005, Humberto Moreira lo nombró titular de la Secretarí­a de Finanzas y en los cambios a la mitad de la Administración lo relevó en el cargo Javier Villarreal Hernández.

Cuando Humberto Moreira fue alcalde de Saltillo, entre 2003 y 2005, Torres López se desempeí±ó como contralor y tesorero municipal. También fue alcalde interino de Saltillo entre el 18 de junio de 2008 y 31 de diciembre de 2009. Suplió en el cargo al ahora diputado federal Fernando de las Fuentes Hernández, quien se retiró con licencia y después fue diputado local y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

“Siempre que he estado en alguna responsabilidad pública no me pongo a pensar qué es lo que voy a hacer después, porque entonces dejas de atender lo que te corresponde en ese momento, siempre he sido así­â€, dijo en diciembre de 2009, a dí­as de dejar la alcaldí­a de Saltillo, en entrevista con Zócalo.

-¿En lo personal qué le deja la alcaldí­a?, se le preguntó.

“Me deja muchas satisfacciones el haber estado en este tiempo donde Saltillo se transformó de una forma muy rápida. Los saltillenses lo vemos todos los dí­as, vemos como se transforma la ciudad. También me llevo la satisfacción de trabajar con el gobernador Humberto Moreira, porque con su apoyo la transformación de Saltillo ha sido mucho más rápida”, expuso.

Torres López pasó, durante el sexenio de Humberto Moreira como gobernador, entonces a la Secretarí­a de Desarrollo Social, en donde despachó hasta el 4 de enero de 2011. Ese dí­a el Congreso del Estado lo designó gobernador interino hasta el 30 de noviembre de ese mismo aí±o; se encargó de cerrar la administración que Humberto Moreira dejó trunca para buscar la dirigencia nacional del PRI, lo que consiguió dos meses más adelante.

Al terminar su interinato, desapareció de la escena pública estatal, pero volvió a ser noticia hasta 2013, cuando el Departamento de Administración para el Control de las Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo acusó de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilí­cita y fraude, que se habrí­an cometido durante el periodo en que fue alcalde interino.

El camino de los dos exfuncionarios de Coahuila que juzgará la justicia estadunidense comenzó a trazarse casi al mismo tiempo, con el ascenso de Humberto Moreira Valdés a la gubernatura de Coahuila. Javier Villarreal –que sigue esperando sentencia tras nueve aplazamientos de la Corte– y ahora Jorge Torres, que espera su extradición a la Corte del Distrito Sur de Texas, en Corpus Christi.

La detención del exgobernador interino recuerda que la historia que ahora los tiene a ambos acusados de lavado de dinero, presuntamente procedente de Coahuila, inició en 2005, cuando Jorge Torres López fue nombrado secretario de Finanzas por Humberto Moreira.

Para ese aí±o, luego de ocupar cargos menores en la Administración estatal anterior, Javier Villarreal se instaló en la Secretarí­a de Finanzas en el departamento de informática, hasta 2006 cuando fue nombrado subsecretario de Finanzas, a las órdenes del titular, Jorge Torres.

La primera de sus cuentas

Javier Villarreal sustituye a Jorge Torres como secretario de Finanzas en 2008, aí±o en que Villarreal abre por su parte una cuenta en Bermudas por dos millones de dólares y Torres le transfiere 500 mil dólares a esa cuenta.

Es el aí±o también en que el Congreso autoriza endeudarse al Gobierno estatal por 3 mil 500 millones de pesos, cuando previamente ya existí­a otro crédito de 4 mil 500 millones de pesos.

Durante 2010 inicia la polémica en el Congreso del Estado por endeudamiento oculto que dicen, suma 7 mil millones de pesos. Y ese mismo aí±o se autoriza un nuevo endeudamiento de hasta 3 mil 500 millones de pesos.

Denunica y detención

En 2011, Humberto solicita licencia para separarse de la gubernatura, con la intención de buscar la presidencia nacional del PRI, y Jorge Torres es nombrado Gobernador interino el 4 de enero de 2011.

Es durante su gubernatura que Javier Villarreal es removido del cargo y desaparece de la escena polí­tica. Es entonces que el PAN denuncia ante la PGR la falsificación de decretos para autorizar deuda al Estado.

Y en octubre Villarreal es detenido e ingresado al Penal, pero sale libre pagando 10 millones de pesos como fianza, comprometiéndose a acudir cada mes a firmar, lo cual nunca hace. Tampoco es reaprehendido.

En 2012 autoridades estadunidenses presentaron acusaciones de lavado de dinero contra Villarreal, quien fue detenido junto con su esposa por una infracción de tránsito en Estados Unidos y se les encontró en su poder 67 mil dólares en efectivo. Pagaron 20 mil dólares de fianza y salieron libres.

La acusación contra ambos

Para 2013 Villarreal, junto con el ya exgobernador Jorge Torres López, son acusados formalmente ante una corte federal de delitos financieros, por realizar “transacciones financieras relacionadas con el producto de una actividad ilegal”, por cuentas en las Bermudas que le son confiscadas y otras a Villarreal, las cuales también le son confiscadas.

Javier Villarreal se declara culpable en 2014 de lavado de dinero y conspiración para transportarlo. Se inicia la búsqueda de Jorge Torres, al que se le declara prófugo, y tras dos aí±os de intentar ubicarlo, en el 2016 la DEA lo ingresa a su lista de los más buscados.

Mientras que desde el aí±o pasado se sigue aplazando la audiencia para dictar sentencia a Javier Villarreal, quien junto con Jorge Torres es acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilí­cita y fraude.

Publicación anterior Inician las grabaciones de La Casa de las Flores
Siguiente publicación Estoy en tratamiento: Héctor Bonilla sobre su cáncer
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;