
De acuerdo con los trabajadores que se dicen afectados, las empresas habrían bajado los bonos de productividad hasta en 50%, lo cual ya fue denunciado ante la Procuraduría del Trabajo.
Por: Redacción
Piedras Negras, Coah.- La Procuraduría de la Defensa del Trabajador está recibiendo quejas de trabajadores de la industria maquiladora y de servicios porque afirman que no hay tal aumento, están ganando lo mismo y se debe a que aparece el nuevo salario mínimo de 176.72 pero los bonos de productividad les bajan al 50 por ciento.
Francisco Javier Fabela, procurador del Trabajo, dijo que se mandó citar a los patrones de los trabajadores que han presentado quejas porque les está saliendo su salario igual que antes.
Indicó que en el recibo viene el salario incrementado por el nuevo salario mínimo de 176.72, pero disminuyeron los bonos y ante esto ya presentaron recibos a la Procuraduría.
Francisco Javier Fabela dijo que se pedirá a los patrones que expliquen sus argumentos del porqué realizan este pago, que no debe reflejar ningún descuento y mucho menos en los bonos de productividad que están pactados en el tabulador.
La semana entrante tienen entrevista con los representantes de dichas empresas para que informen su punto de vista ante sus trabajadores para poder dar un resultado a esta denuncia.