
Una de las empresas involucradas, Grupo Soni Gas, opera en Saltillo.
Por Leopoldo Ramos
Saltillo, Coah.- Entre 2017 y 2018, Petróleos Mexicanos entregó subsidios por 44 mil millones de pesos a ocho empresas distribuidoras de gas butano para que los aplicaran al consumidor final, lo cual no ocurrió porque se repartieron ese monto entre los dueí±os de las compaí±ías y funcionarios de la paraestatal, aseguró el senador Armando Guadiana Tijerina.
El presidente de la comisión de Energía en el Senado calificó el hecho como âhuachicoleo de cuello blancoâ, en el cual estarían involucrados altos exfuncionarios de Pemex y representantes del sector privado de todo el país.
Dijo que los subsidios beneficiaron a ocho empresas, pero se limitó a dar el nombre de tres, una de ellas Grupo Soni Gas, con presencia en 24 estados, entre ellos Coahuila. Esa compaí±ía es una de las encargadas de la distribución de gas doméstico en hogares y empresas de Saltillo y la zona sureste del estado.
âFuncionarios de Pemex hicieron los descuentos solamente a unas empresas distribuidoras de gas LP. Entre otras, tenemos a Grupo Soni Gas, Global Gas y Regio Gas; son unas de las 7 u 8 empresas (de las) que después se van a conocer con más detallesâ, dijo en conferencia de prensa desde la sede del Senado.
De acuerdo con el legislador, âlos descuentos, que se dieron durante 2017 y 2018, sumaron más de 44 mil millones de pesos que en ninguna forma se transmitieron al consumidor final y de alguna forma se lo repartieron entre los dueí±os de estas empresas y algunos de los funcionarios o empleados de Pemex que hicieron los descuentosâ.
Denuncia Guadiana desvíos de gaseras
Armando Guadiana, presidente de la comisión de Energía del Senado denunció que ocho empresas obtuvieron 44 mil millones de pesos usando subsidios para consumidores.
âDurante la reforma energética, Pemex estuvo realizando sus ventas de primera mano por debajo de su costo; otorgó descuentos hasta de 2.61 pesos por kilo a ciertas empresas como Soni, Global y Regio Gas. Sin motivo ni razón aparente, Pemex benefició a ciertas empresas con estos descuentos en detrimento de sus propias ganancias, ya que no había necesidad de otorgar los descuentosâ, sostuvo el legislador.
En un comunicado, Guadiana explicó que si en promedio âlas ventas mensuales de Pemex son de 600 millones de kilos de gas L.P. y si el descuento fue de 2.61 pesos por kilo, tenemos que Pemex dejó de ingresar a sus arcas aproximadamente mil 566 millonesâ, sólo en un mes.
Expuso que Grupo Soni Gas tiene ventas mensuales por 120 millones de kilos, cantidad que multiplicada por el subsidio arroja âuna ganancia mensual adicional de 313 millones 200 mil pesosâ.