WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

México, el segundo país con más asesinatos de periodistas en 2018: FIP

La Federación Internacional de Periodistas informó que en el país ocurrieron 11 asesinatos de periodistas durante el año y que Afganistán ocupa el primer lugar con 16 muertes.

  • 420

La Federación Internacional de Periodistas informó que en el paí­s ocurrieron 11 asesinatos de periodistas durante el aí±o y que Afganistán ocupa el primer lugar con 16 muertes.

 Por: El Financiero

Ciudad de México.- México fue el segundo paí­s en el que más asesinatos de periodistas se registraron durante 2018 en el mundo, con 11 muertes de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El paí­s más mortí­fero para las personas que trabajan en los medios de comunicación este aí±o fue Afganistán, donde ocurrieron 16 de los asesinatos, advirtió la confederación internacional de sindicatos y asociaciones de periodistas.

Yemen tuvo nueve homicidios en 2018 y Siria ocho, precisó la federación, en un informe anual cuya publicación está prevista para el lunes.

La FIP advirtió que los asesinatos por razones laborales de periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación se incrementaron de nuevo en 2018 después de una disminución general durante los últimos seis aí±os.

Agregó que 94 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron en asesinatos selectivos, atentados con bombas y fuego cruzado este aí±o, 12 más que en 2017.

Antes de los descensos observados en cinco de los últimos seis aí±os, 121 personas que trabajaban para organizaciones de noticias fueron asesinadas en 2012. Desde que la federación comenzó su conteo anual en 1990, el aí±o con más asesinatos relacionados con el trabajo periodí­stico fue 2006, con 155 homicidios.

Más allá de la tragedia de las vidas perdidas, estos asesinatos afectan la búsqueda de la verdad y el intercambio de información en las comunidades y paí­ses donde ocurren, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Periodistas.

"Los periodistas son blanco de ataques porque son testigos", declaró el presidente del grupo, Philippe Leruth, a The Associated Press. "Y como resultado de esto, cuando un periodista o muchos periodistas son asesinados en un paí­s, se observa un aumento de la autocensura".

Irak, donde 309 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados en el último cuarto de siglo, ocupó durante mucho tiempo el primer lugar en la lista anual de la federación. La FIP identificó a un fotoperiodista como la única ví­ctima en el paí­s este aí±o.

Aunque 2018 supuso un aumento a nivel mundial, el total se mantuvo en los dos dí­gitos por segundo aí±o consecutivo.

La FIP vincula a unos 600 mil profesionales de los medios de comunicación de 187 sindicatos y asociaciones de más de 140 paí­ses. El grupo dijo que el nuevo informe mostraba que los periodistas enfrentan peligros además de los riesgos de informar desde zonas de guerra y cubrir movimientos extremistas.

Publicación anterior Adiós Deadpool, Ryan Reynolds ya es el detective Pikachu
Siguiente publicación Publica SFP sueldos de funcionarios para 2019
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;