Continúa el rescate de cuerpos bajo los escombros
Por: Agencias
El balance de víctimas mortales en el tsunami provocado por la erupción de un volcán en Indonesia se elevó a 281, y a más de mil personas heridas, indicó la Agencia Nacional de Desastres este lunes (tiempo local), mientras seguía la búsqueda de supervivientes.
âEl número de víctimas y de daí±os seguirá aumentandoâ, agregó el portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho, quien precisó que 57 personas estaban desaparecidas.
Cientos de edificios resultaron daí±ados por la ola, que golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java. La ola se generó tras la erupción del volcán considerado el âhijoâ del legendario Krakatoa, el Anak Krakatoa.
Equipos con excavadoras y otro material pesado trabajaban en la búsqueda de supervivientes entre los escombros.
Los expertos advirtieron del riesgo de nuevas olas mortales a causa de la actividad volcánica, mientras que las autoridades apuntaron que el balance podría aumentar.
En un dramático video que circula por las redes sociales se ve cómo una ola gigantesca se abate sobre un espacio de un resort al exterior, donde se celebra un concierto del grupo pop Seventeen.
Sus miembros salen despedidos del escenario mientras la ola avanza hacia los espectadores. En un mensaje en Instagram, el cantante del grupo, Riefian Fajarsyah, anunció entre lágrimas la muerte del bajista y del organizador de la gira de conciertos, así como la desaparición de otros dos músicos, un técnico y su esposa.
En imágenes difundidas por televisión podía verse cómo la ola invadía la playa de Carita, un popular sitio turístico de la costa oeste de Java, dejando a su paso una acumulación de numerosos escombros: fragmentos de tejados, trozos de madera, árboles arrancados.
La ONU se mostró âdispuesta a dar su apoyo a los esfuerzos del Gobiernoâ, indicó el portavoz del secretario general, Antonio Gutiérrez.
El papa Francisco realizó un llamamiento para que no falte la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional a las poblaciones afectadas.
âMi pensamiento va a la población de Indonesia, golpeadas por violentas calamidades naturales, que han causado graves pérdidas humanas, numerosos desaparecidos y personas sin hogar, así como enormes daí±os materialesâ, dijo Francisco tras el rezo del íngelus en la Plaza de San Pedro. (Con información de AFP/The Jakarta Post)
