
María Jesús Rosa fue la primera boxeadora en conquistar un cinturón que acreditaba a una mujer espaí±ola como campeona del mundo
Espaí±a.-Â La boxeadora María Jesús Rosa ha fallecido este martes a los 44 aí±os de edad víctima de un cáncer que le fue diagnosticado hace apenas un par de meses. Así lo ha comunicado la Federación Espaí±ola de boxeo en redes sociales. "Una enfermedad se ha llevado, en poco tiempo, a la sensacional boxeadora madrileí±a. Injusto, doloroso, cruel (...)", decía la Federación.
María Jesús Rosa fue una pionera en este deporte. En 2003, se convirtió en la primera espaí±ola en proclamarse campeona del mundo del peso minimosca, tras ganar a la estadounidense Terri Moss por decisión unánime en Alcobendas cuando contaba 29 aí±os.
Su primer combate profesional fue en 1999 contra la campeona espaí±ola Esther Paez y el récord en su carrera deportiva era de 19 combates ganados (cuatro por KO), uno perdido y ninguno empatado.
Abandonó los cuadriláteros con 31 aí±os tras un combate por el título mundial contra la gran dominadora de la época, Regina Halmich, que sólo pudo ganarle por decisión dividida en Alemania.
Rosa protagonizó un caso de positivo por cannabis, sustancia que reconoció haber consumido una semana antes de su pelea por el campeonato de Europa contra la húngara Viktoria Varga. María Jesús rechazó el contraanálisis entonces, asumió su culpa, pidió perdón y acató la sanción de tres meses que le fue impuesta.