
Durante El Encuentro, organizado por El NORTE, tanto el candidato panista como el priista cruzaron acusaciones y dijeron que la ciudadanía está decepcionada del proceso.
Por: Agencia Reforma
Monterrey, Nuevo León.-Â En el Encuentro organizado por EL NORTE, los candidatos punteros a la Alcaldía de Monterrey prometieron no impugnar los resultados de las elecciones extraordinarias el próximo 23 de diciembre.
"Compromiso total", afirmó el priista Adrián de la Garza luego de que se le insistió en la pregunta durante este frente a frente con el panista Felipe de Jesús Cantú, quien también aseguró que respetará el resultado.
El Encuentro se realizó a dos semanas de los nuevos comicios, tras haber sido anuladas las elecciones del 1 de julio por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El ejercicio estuvo moderado por el periodista Jorge Meléndez y contó con la participación de Ximena Peredo y Miguel Reyes, editorialistas de Grupo REFORMA.
En reiteradas ocasiones hubo acusaciones entre ambos candidatos.
"Los vamos a neutralizar (al PRI) para que no hagan trampas", dijo Cantú.
La primera pregunta fue sobre cómo creen que la ciudadanía percibe estas nuevas elecciones, y mientras Cantú respondió que decepcionada, De la Garza enumeró presuntas anomalías que hubo el 1 de julio y mostró cartulinas con notas periodísticas.
Aseguró que se robaron 90 casillas, lo que Cantú negó y afirmó que sólo hubo 27 paquetes no contabilizados.
Luego de que Peredo lo interrumpió para que contestara la pregunta, el priista respondió que la ciudadanía está desanimada.
Al ser cuestionados sobre lo que harán diferente en esta campaí±a, De la Garza respondió que eso se puede ver sus panorámicos, y dijo que sus propuestas están centradas en la seguridad.
Posteriormente reprochó a Cantú su propuesta de eliminar los operativos antialcohol y mostró una hoja de Plataforma México con la que aseguró que el panista quiere eliminarlos porque fue detenido en un retén en 2013 cuando viajaba en un Seat Ibiza.
"Yo no he visto propuestas de Felipe, más que solamente una. Sí vi una propuesta: Felipe propone eliminar las antialcohólicas y es muy desafortunado, irresponsable", seí±aló.
Cantú replicó que el vehículo está a su nombre, pero que él lo conducía, sino su hijo.
Aseguró que su hijo no conducía en estado de ebriedad, y recriminó que en los retenes sólo se presentan abusos de autoridad.
"El retén no funciona, lo que permite el retén es el chantaje y la extorsión, para lo cual el rey de la extorsión está aquí presente, y es Adrián de la Garza", indicó el panista.
En cuanto a las propuestas de seguridad, De la Garza dijo que apostará por que la Policía de Monterrey sea quien tenga el mando el Ciudad.
Aseguró que en su Administración hubo avances tecnológicos y presumió la entrega de certificados únicos policiales a los elementos.
Cantú enfatizó que su apuesta es la presencia física de los oficiales en las colonias, incentivos a los policías, además de iluminación al 100 por ciento en parques públicos.
Aí±adió que actualmente cada dos días hay robos a casa-habitación, entre otras cifras.
Los Alcaldes fueron cuestionados por actos de corrupción revelados en sus Administraciones como Alcaldes: De la Garza por el derrumbe del Fraccionamiento Antigua y por la plaza en construcción de la Colonia Espacio Cumbres.
Ambos hechos dejaron personas muertas.
Tras ser cuestionado en varias ocasiones sobre si hubo personas sancionadas por el Fraccionamiento Antigua, el priista respondió que la Procuraduría sí lo hizo, pero que habría que preguntarle a esa dependencia para saber quiénes fueron.
Cantú fue cuestionado por la apertura de table dances y respondió que la proliferación de giros negros se dio en pasadas Administraciones.