El hombre esperaba el órgano desde hace seis aí±os, pero este no pudo llegar a tiempo
Por: Agencias
Argentina.- Eduardo Salice es un argentino de 42 aí±os que vive en la provincia de Mendoza y desde 2012 espera un segundo trasplante de rií±ón. El viernes pasado apareció en La Plata un donante con un 98% de posible compatibilidad. Sin embargo, el órgano se perdió ya que el vuelo, que debía salir en la maí±ana del sábado, fue cancelado por las fuertes medidas de seguridad en el marco de la Cumbre del G20, celebrada en Buenos Aires.
"Sr. Presidente, hoy debo agradecerle tanto a usted como a los presidentes que nos visitaron y decirles que gracias al G20 mi marido no pudo ser trasplantado porque los vuelos no salieron a tiempo y se perdieron los órganos", escribió la esposa del afectado, Natalia Tobio, directamente en el Facebook del jefe de Estado, Mauricio Macri.
Posteriormente, la mujer aclaró que seguramente su marido "no fue el único perjudicado" y aí±adió con un dejo de ironía: "Pero qué importa la vida de un ciudadano, si ustedes están arreglando el mundo". El hombre es, además, padre de dos nií±os.

Salice se realiza diálisis desde los 24 aí±os debido a sus problemas de rií±ón. En 2005 tuvo la posibilidad de hacerse un primer trasplante que lo estabilizó por varios aí±os, pero en 2012 comenzó a fallar nuevamente su organismo y debió regresar a los tratamientos y a esperar un nuevo órgano.
"El equipo de trasplante del Hospital Espaí±ol nos avisó que el órgano llegaba a las 8 [de la maí±ana del sábado]", seí±aló Tobio en una entrevista radial. Ella y su marido viven en General Alvear y debían trasladarse a la ciudad de Mendoza para la operación. No obstante, cuando estaban llegando, un médico les avisó que "el vuelo no se permitió por el tema de seguridad del G20 y que el rií±ón se perdía". "Fue muy fuerte, muy triste. Estábamos todos felices por el trasplante, ahora hay que explicar a los chicos que papá tiene que seguir en tratamiento", completó la mujer.
El vuelo estaba autorizado
Por su parte, desde el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), su directora, Gabriela Hidalgo, aclaró que "el vuelo estaba programado para salir" más allá de las medidas de seguridad. "Este vuelo sí estaba autorizado para traer el rií±ón de Buenos Aires. No sabemos por qué no salió", aí±adió en diálogo con el diario Los Andes.
La médica explicó que "es importante tener en cuenta el tiempo que pasa entre la ablación y el trasplante", pero "habiéndose cancelado el vuelo de las 6, hubiese llegado a Mendoza a las 15 en el vuelo de las 13, que sí salió". Debido a esas demoras, "el médico de cabecera acordó con el paciente que no era conveniente realizar la intervención en las condiciones en que llegaría el órgano", concluyó.