WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Testigo actúa por odio: Abogado de ‘El Chapo’

De acuerdo con el testigo Miguel Ángel Martínez, “El Chapo” habría ordenado asesinarlo en cuatro ocasiones distintas, por lo cual reconoció odiar a Guzmán.

  • 281

De acuerdo con el testigo Miguel íngel Martí­nez, “El Chapo” habrí­a ordenado asesinarlo en cuatro ocasiones distintas, por lo cual reconoció odiar a Guzmán.

Por: Notimex

Estados Unidos.- El abogado defensor de Joaquí­n "El Chapo" Guzmán, William Purpura, intentó hoy mostrar que un testigo clave en el juicio contra su cliente actúa animado solo por el odio.

En su tercer dí­a de testimonio en el juicio, Miguel íngel Martí­nez, alias “El Tololoche”, reconoció que odia a Guzmán y su declaración ante la fiscalí­a fue cuestionada por Purpura debido a varias inconsistencias.

Según Martí­nez, en cuatro ocasiones Guzmán ordenó asesinarlo después de su arresto en 1998: dos en el Reclusorio Oriente y dos en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

“Empecé a odiar al seí±or Guzmán cuando me traicionó y me mandó matar”, dijo Martí­nez, quien se identificó como “gerente” de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa entre 1986 y 1996.

En ese cargo, Martí­nez habrí­a conocido información sobre compra de cocaí­na en Colombia, tráfico de heroí­na, lavado de dinero, construcción de túneles y métodos para importar drogas a Estados Unidos.

Martí­nez reconoció además que incluso desde antes de conocer a Guzmán y trabajar para él, ya era adicto al alcohol y la cocaí­na, de la que consumí­a “hasta cuatro gramos diarios” durante más de 15 aí±os.

Purpura, por su parte, subrayó que en anteriores declaraciones Martí­nez habí­a denunciado solo tres intentos de homicidio. Asimismo, resaltó que Héctor Luis “El Gí¼ero” Palma también lo habí­a querido asesinar, según su propio testimonio.

“Usted también sabí­a mucho de Palma y antes de su arresto él ya incluso lo quiso matar, así­ que él tení­a verdaderos motivos” para asesinarlo, interrogó Purpura.

Arrestado el 8 de junio de 1998, Martí­nez pasó tres aí±os en prisión en México, mientras Estados Unidos pedí­a su extradición con cargos relacionados con conspiración para importar drogas.

Fue extraditado en 2001 y sentenciado a 18 aí±os de cárcel. Gracias a su acuerdo de cooperación, un juez redujo su sentencia a seis aí±os.

En Estados Unidos, Martí­nez testificó en otros dos casos: en 2002 en la corte de San Diego, y en 2006 en Arizona. En 2007, Martí­nez fue liberado de la prisión.

Actualmente, Martí­nez vive como testigo protegido en Estados Unidos en una locación desconocida. Declaró además que consulta con un psicólogo porque no puede dormir y sufre de ansiedad.

Publicación anterior Encuentran decapitado a niño indígena
Siguiente publicación Trapío tienen los toros para la corrida de Orizaba
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;