Acuerdan estados brindar ayuda conjunta a la caravana
Por: Agencias
Ciudad de México.-Â Migrantes de la primera caravana que entró a territorio mexicano en octubre, a través de la frontera con Guatemala, llegaron a Tijuana y cruzaron el muro en la frontera con Estados Unidos.
Con su hijo en brazos, íscar Alberto Ruiz, hondureí±o, tardó en llegar un mes de Guatemala a Tijuana. Caminaron largas jornadas, sin agua, ni comida y con el bebé enfermo. Este es el primer día que su hijo puede jugar después de la larga travesía.
âNosotros caminamos todo el día, a pesar de que había aguaceros, así soles muy fuertes y pobrecito, se asoleaba mi nií±o. Gracias a Dios que no llegó más a enfermarse él, sólo una gripe y calenturaâ.
Son parte del segundo contingente de migrantes que llegó a Tijuana en nueve camiones, con 350 centroamericanos. Suman alrededor de 30 mujeres, 15 nií±os y el resto hombres.
Dos hombres pasaron el muro y pisaron suelo estadunidense, pero se regresaron. No hubo detenidos.
Mientras, los tijuanenses están preocupados por la crisis migratoria. El alcalde Juan Manuel Gastélum se encuentra de gira en China.
En Baja California, las autoridades no tienen una estrategia para atender el éxodo de migrantes.
ESTADOS, EN ALERTA
Gobernadores de la frontera norte expresaron al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, preocupación ante la posibilidad de que centroamericanos de las caravanas migrantes se queden en sus entidades por la dificultad de entrar a Estados Unidos.
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, habló de esta preocupación, luego de la reunión privada que los mandatarios sostuvieron en la Secretaría de Gobernación con Navarrete, funcionarios de la Cancillería y de la Policía Federal y colaboradores del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Pavlovich dio a conocer que los estados fronterizos acordaron con el Gobierno federal brindar atención conjunta a los migrantes que, en su mayoría, se dirigen a Tijuana, Baja California.
SE ENTREGAN
Dos mujeres, una de ellas embarazada, un hombre y un menor de 3 aí±os se entregaron de manera voluntaria a la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos tras cruzar por la franja fronteriza entre Estados Unidos y Playas de Tijuana en distintos hechos.
Alrededor de las 11:20 horas, un guatemalteco saltó la barda perimetral de unos seis metros de altura y caminó hacia los agentes.
íl mismo se quitó la chamarra y los uniformados sólo procedieron a revisarlo.
Desde México, algunos centroamericanos gritaban que no lo hiciera.
Más tarde, alrededor de las 13:20 horas, también lo hicieron dos mujeres, Jazmín Monserrat Carrillo Carrizales, de 19 aí±os, con tres meses de embarazo, y Aurora Miranda, con su hijo de 3 aí±os, Bradley.
Moisés Fernando Miranda, de 17 aí±os, platicó que su esposa cruzó junto con su hermana entre los barrotes de la barda fronteriza, cuando él estaba comprando agua.
âEstamos muy cansados, mi esposa se me cayó en el tren y fue muy difícil para mí, no sabe todo lo que hemos pasado para llegar, sólo nos juzganâ, lamentó.
