Ryan Gosling se pone el traje de astronauta para interpretar a Neil Armstrong en este filme
Por: Sergio Alberto Cruz
Saltillo, Coahuila.-Â Reconocido por dirigir La La Land y Whiplash, Damien Chazelle ahora regresa a las salas de cine con un drama sobre la vida de Neil Armstrong en El Primer Hombre en la Luna, película basada en la biografía del astronauta estadounidense, escrita por James R. Hansen.
El filme, protagonizado por Ryan Gosling, centra la trama en las pruebas y complicaciones que vivió Armstrong antes de realizar su odisea en el espacio, sus momentos en el Apolo 11 y su victoria en suelo lunar. La trama se sitúa entre 1961 y 1969.
Trabajo en equipoÂ
Chazelle hizo una gran mancuerna con Gosling en La La Land, por lo que decidió repetir en esta nueva aventura cinematográfica. Durante La La Land, el originario de Ontario, Canadá, aprendió a tocar piano en tres meses, por lo que, para esta cinta, aprendió a pilotar. Sin embargo, dándose cuenta de que el filme sería un reto más grande, ya que debía reflejar la personalidad de Neil, Ryan estudió a profundidad al personaje estadounidense. Para ello, entre el equipo de producción, estuvieron los hijos del fallecido astronauta, Mark y Eric Armstrong, quienes se involucraron para dar apoyo en cada plano al actor.
âíl vio el gran salto que había detrás de su pequeí±o paso, se veía a sí mismo como un hombre que representaba a su país, pero también a la humanidad, y esa es una cualidad muy interesante en estos tiempos que vivimosâ, confesó el actor durante la promoción de la cinta.
Lo mismo aplica para Claire Foy, quien interpreta a la primera esposa de Neil, Janet Shearon,fue elegida por Damien tras su actuación en la premiada serie The Crown (Netflix). âJanet no era una mujer convencional de la época, pese a su empeí±o en llevar âuna vida normalâ, ocupándose de sus hijos, su marido y su casaâ, destacó la actriz al presentar la cinta en el Festival de Cine de Venecia. âTodas esas mujeres tenían su propio universo interior independientemente de lo que hicieran sus maridosâ, aí±adió.
Por su parte, el director dijo que su cinta presenta una mirada distinta a la vida del astronauta. âMi intención era compartir con el público los aspectos desconocidos y nunca vistos de la misión de Estados Unidos en la Luna, y particularmente la aventura personal de Armstrong. La película trata de uno de los logros más extraordinarios, no sólo de la historia de Estados Unidos, sino de la historia de la humanidadâ, destacó el cineasta.
El mes pasado Chazelle acudió al Festival Internacional de Cine de Morelia, y contó cómo fue que se inició en este proyecto. âHonestamente yo no tenía ganas de hacer algo biográfico y no sabía mucho de él,me parecía un poco aburrido. Los productores me entregaron el libro (First Man: The Life of Neil A. Armstrong, de James R. Hansen) y varios documentales, pero hasta después de un mes los tomé y comencé a verlos y a leer, entonces cambió mi idea sobre élâ, recordó.
