
Save the Children reportó la situación que enfrentan al llegar a Suchiate y Tapachula, Chiapas
Por: Reforma
Ciudad de México.- Integrantes de la caravana migrantes que arribó a México duermen en la vía pública porque varios albergues están saturados y además temen ser detenidos en ellos, afirmó la organización Save the Children.
En un comunicado, integrantes de la institución de defensa de la nií±ez reportaron la situación que enfrentan al llegar a Suchiate y Tapachula, Chiapas. "En el parque de Suchiate, hay nií±os y nií±as acostados, descansando. No quieren entrar al albergue por miedo a ser detenidos", afirmó Herminia Jiménez, Coordinadora de Save the Children en Tapachula. "Algunos nií±os y nií±as están comiendo y durmiendo en la calle porque sólo les dejan entrar a los baí±os", indicó la organización citando a su promotora Eloina Caba. Save the Children estima que 1 de cada 4 integrantes de la caravana son nií±as, nií±os y adolescentes.La falta de cupo en albergues de la sociedad civil fue constatada por la ONG desde el sábado.
"De acuerdo con datos proporcionados por personal del Ayuntamiento de Suchiate a Save the Children, hasta ayer, se habían registrado para su atención 2 mil 665 personas", precisa el comunicado. Según informes de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con corte al sábado, referidos por la ONG, 7 mil 233 personas se registraron para acceder a las instancias de atención a migrantes tras entrar a México por el puente fronterizo Rodolfo Robles. Aunque no hay registro del ingreso ilegal por el río Suchiate, Save the Children refiere una estimación de entre 2 mil y 3 mil personas.