Una exigencia fuera de lugar y una promesa incumplida fueron los detonantes de la pérdida de una posibilidad de medalla
Por: Agencias
Guadalajara.-Â Guardó el secreto por cinco décadas, pero Javier Vargas reveló la verdad ayer.
El ex portero del Atlas e integrante del Tri en los Olímpicos de 1968, confesó que se dejaron ganar en semifinales, ante Bulgaria, por dinero.
âNo teníamos la capacidad de valorar y darnos cuenta de que nos estábamos hundiendo nosotros mismosâ, comentó el ex futbolista, de 77 aí±os, para el programa de radio tapatío âDe La Patadaâ.
Aquella selección, dirigida por Ignacio Trelles, le ganó a Colombia, perdió con Francia y goleó a Guinea en grupos, para avanzar a cuartos de final.
Entonces les pidieron a los directivos de la FMF que, de ganarle a Espaí±a en cuartos, les pagaran un premio económico. El Tri ganó 2-0, en el Estadio Azteca, pero no hubo dinero.
âAhí vino la rebeldía: hablamos con los jerarcas, los cabezas del grupo determinaron y todos estuvimos de acuerdo en que no seguíamos adelanteâ, reveló el âGatoâ.
En Guadalajara, antes del juego, Trelles se percató de la inconformidad.
âNos dijo que nos apoyaba, que estaba de acuerdo en lo que concluyeramos. Decidimos que no jugábamos contra Bulgaria. Llegamos del hotel al Estadio Jalisco y nos dijo: âNada más les voy a preguntar quién quiere jugar y levanta la manoâ. Desgraciadamente, nadie levantó la manoâ.
El técnico armó la alineación y México perdió 3-2.
âEntramos a la cancha, pero con la consigna de que no queríamos jugar; yéndome a la cabeza de todos, dijimos: âVamos a perder, como un desquiteâ. No jugamos bien, desde luego que nos ganaron con mucha facilidad los búlgaros y después teníamos que ir a México para jugar contra Japón, por el tercer lugarâ.
En el Azteca, México perdió 2-0 y dejó ir la medalla de bronce.
âLa gente lo debe recordar, no quitamos el dedo del renglón; Vicente Pereda tuvo un penalti y nos dijo que lo había fallado intencionalmente. Fue un caosâ, recordó.
