
Las campaí±as electorales se financian con desvío de recursos públicos, seí±aló ayer Ciro Murayama.
Por: Agencias
Ciudad de México.- Las campaí±as electorales se financian con desvío de recursos públicos, por lo que la sanción administrativa a los partidos políticos es insuficiente, seí±aló ayer Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
âEn el modelo electoral que tenemos la sanción administrativa a partidos no está siendo suficiente, yo creo que incluso hay una interiorización de costos de no declarar gastos: âvoy a ganar y ya el partido pagará, pero yo ya soy gobernador, yo ya soy alcalde, ya soy diputadoâ.
âLo que necesitamos es que empiece a haber responsabilidades sobre quién maneja esos recursos de manera ilegal, a pesar de la estridencia, del temor que nos da el crimen organizado y de lo fácil que se llega a decir âpagan las campaí±asâ, la verdad es que lo que nosotros hemos encontrado y documentado básicamente, es que las campaí±as se financian con desvío de recursos públicosâ, advirtió.
Murayama consideró que la corrupción no empieza en las campaí±as, como sostienen algunos.
La corrupción, dijo, es un círculo vicioso que pasa por las campaí±as, es decir, que estas son un eslabón más donde se desvían recursos o contratistas que esperan favores âle metenâ dinero.
âEn la medida en que sea fácil para un presidente municipal, para un gobernador, desviar recursos públicos, ahí la fuente está abierta y nosotros estamos cuidando que ese recurso no caiga a las campaí±as, pero ese recurso se lo llevan a paraísos fiscales, se compran propiedades en México o el extranjero y a veces también puede caer a las campaí±asâ, consideró.
Con información de Reforma