
Argumentan daí±o moral por las violaciones de Marcial Maciel.
Por: Agencias
Ciudad de México.- Al menos cuatro víctimas de abuso sexual del padre Marcial Maciel demandaron por daí±o moral a la congregación que fundó, Legionarios de Cristo, y a 38 empresas vinculadas.
âLa declaración judicial de la responsabilidad civil extracontractual por daí±o moral y daí±o de proyecto de vida derivada de los hechos ilícitos cometidos por el seí±or Marcial Maciel, en su carácter de fundador y dirigente de los Legionarios de Cristoâ, reclaman en la demanda presentada el pasado 18 de mayo ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil.
âAdemás, la responsabilidad subsidiaria de la organización Legionarios de Cristo, y de los directores y dirigentes, posteriores y actuales, por la comisión de los hechos ilícitos, a lo largo del tiempo, en agravio de todos y cada uno de los actores de la presente demandaâ, agregan los afectados.
En cuanto a las empresas, los cuatro demandantes pidieron levantar el âvelo corporativoâ de su relación con los Legionarios.
La demanda hasta ahora no ha prosperado, y ni siquiera ha sido admitida a trámite debido a una razón técnica.
Tanto el juez de distrito como el magistrado Enrique Martínez Guzmán, en apelación resuelta el 21 de septiembre pasado, afirmaron que el caso no corresponde a la justicia federal, sino que debe tramitarse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Los demandantes, cuyos nombres ya fueron publicados en la lista de acuerdos de un tribunal, pueden intentar un amparo directo ante un tribunal colegiado o desistir del caso federal y acudir al tribunal de la Ciudad de México.
Los demandantes son Saúl Barrales Arellano, Alejandro Espinosa Alcalá, Arturo Jurado Guzmán y Francisco González Parga, quienes han participado en denuncias previas contra sacerdotes pederastas.