WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Une la historia reclamos de la justicia

A las 18:10 horas, momento en que cayeron las bengalas en Tlatelolco, se guardó un minuto de silencio.

  • 236

A las 18:10 horas, momento en que cayeron las bengalas en Tlatelolco, se guardó un minuto de silencio.

Por: Agencias

Ciudad de México.- “Sus hijos, sus nietos estamos aquí­ para nunca olvidar”, dijo Irene Imuris Valle Padilla, hija del lí­der del movimiento estudiantil Eduardo Valle, “El Búho”, antes de iniciar multitudinaria movilización que arrancó en la Plaza de las Tres Culturas.

La joven dijo que el hecho de que miles de personas marchen hoy “es sí­mbolo de que seguimos, 2 de octubre no se olvida”.

En la marcha participaron lí­deres de estudiantiles del movimiento de 1968, familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y colectivos feministas. También llegaron integrantes de las diferentes normales rurales, quienes portan un cartel con la leyenda: “Somos nietos de la revolución. Hijos del 68. Hermanos de los 43”.

Cincuenta aí±os después de la masacre de centenares de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en el corazón de Ciudad de México, miles de personas marcharon este martes recordando a los caí­dos y denunciando que la represión contra la protesta social persiste.

“La historia nos une, nos siguen matando”, decí­a una de las pancartas, mientras otra consignaba más casos emblemáticos de represión violenta contra protestas como Aguas Blancas (1996), Acteal (1997) y especialmente el de Ayotzinapa, sede de la Normal Rural donde estudiaban 43 jóvenes desparecidos en 2014.

“Si se logra saber lo que pasó, si logramos saber la verdad sobre el 68 creemos que también podremos encontrar a nuestros compaí±eros de Ayotzinapa”, dijo Pedro Santiago, de 22 aí±os, estudiante normalista del Estado de México.

Los ecos del 68 resonaron tras la desaparición de los 43 de Ayotzinapa que fueron presuntamente secuestrados, asesinados y quemados.

“Es latente todaví­a el miedo que se siente por una (eventual) represión... Ayotzinapa tiene apenas cuatro aí±os”, dijo Omar Flores, estudiante de Filosofí­a, de 24 aí±os.

Camila Morales, profesora de Artes de la UNAM, lleva en su morral vinagre y trapos para contrarrestar los efectos de eventuales gases lacrimógenos.

“Yo marcho con alerta, marcho en grupo, no marcho individual”, dice Morales y destaca la importancia de recordar eventos como el del 68 pese a que “la represión está vigente”.

‘Es nuestro dolor’

Los participantes guardaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en los hechos de la Plaza de las Tres Culturas, al llegar a la plancha del Zócalo. Poco antes, se dio un pase de lista con los nombres de más de 30 activistas que participaron en el movimiento.

“Hace 50 aí±os en la Plaza de las Tres Culturas se perpetuó un genocidio y aún seguimos sin castigar a ningún culpable, por eso hoy exigimos justicia”, dijo Félix Hernández Gamundi, uno de los primeros oradores en el mitin.

Representantes de pueblos en defensa de la tierra y damnificados del sismo del 19 de septiembre y familiares de desaparecidos, tambien hicieron uso de la voz sobre el templete para compartir las demandas de justicia en el caso de 1968.

“Estamos aquí­ porque su dolor es nuestro dolor… exigimos que se castigue a los responsables de la matanza del 2 de octubre”.

La fuerza, ‘jamás’

Andrés Manuel López Obrador se convirtió ayer en el primer presidente electo en asistir a homenajear a los caí­dos, presos y heridos de la masacre.

En la Plaza de las Tres Culturas refrendó su promesa de crear una fiscalí­a especial, aunque advirtió la posibilidad de que sea una sola que atienda procesos represivos desde lo ocurrido en 1968, hasta Ayotzinapa.

“El compromiso que hacemos es no reprimir, no hacer uso de la fuerza contra el pueblo.

“... Empeí±o mi palabra de que nunca jamás daré la orden de reprimir al pueblo. No va a haber autoritarismo”.

En su discurso, subrayó que el acto es una ofrenda a los estudiantes que murieron y a los que siguen luchando por la libertad y la democracia. (Con información de AFP/Reforma/Notimex)

Comparte experiencia del dí­a de la masacre

El doctor Adolfo Orive Bellinger contó en la Facultad de Jurisprudencia su experiencia como estudiante y sobreviviente de la Matanza de Tlatelolco en 1968.

“Viví­ el 68, viví­ Tlatelolco con la que era mi esposa y con mis hermanas, y de milagro no nos mataron”, contó al borde del llanto.

Sobrevivieron, dijo, escapando de la mira del Ejército. í‰l, su esposa y hermanas eran estudiantes y manifestantes en aquel fatí­dico dí­a.

“Vimos que atrás de nosotros estaba una ametralladora, y nosotros sólo nos cubrimos. Así­ nos aguantamos una hora donde veí­amos las balas pegar en el pasto alrededor de nosotros”, narró.

Orive Bellinger expresó que este suceso no debe ser recordado con tristeza, sino que debe alentar a luchar en contra de las injusticias, a gritar en contra de la situación que la mayorí­a de los mexicanos está viviendo: la pobreza y el crimen organizado.

Invitó a todos los estudiantes a combatir las problemáticas que el paí­s vive actualmente. Sostiene que es la peor de las épocas que México ha vivido, por lo que alienta a la juventud a intervenir para mejorar la situación. “Llevo 60 aí±os luchando por que México sea diferente”, compartió. (Idalia Chávez)

Piden en la UAdeC educación para pensar

Entre consignas, estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila recordaron ayer los hechos sucedidos hace 50 aí±os en la Ciudad de México contra estudiantes de la UNAM, el Politécnico Nacional e intelectuales.

“El silencio no significa ceder. Aquí­ nadie se rinde”. O “lucho por una educación que nos enseí±e a pensar y no por una educación que nos enseí±e a obedecer”, se leí­a en mantas que colocaron en el jardí­n de la escuela de Letras Espaí±olas.

En el evento, a cargo de los estudiantes de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, se contó con la presencia del coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, así­ como del director de la antes mencionada facultad, Ricardo Ramí­rez Cerecero. (Rosalí­o González)

Publicación anterior Roba paso de vía a un motociclista
Siguiente publicación Roban a bebé; se lo arrebatan a su madre
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;