
El fiscal general del Estado dio a conocer que sigue una carpeta de investigación abierta en Saltillo en la que se investiga a 13 sacerdotes acusados de violación a menores.
Por: Luis Durón
Saltillo, Coahuila.-Â Luego de que un juez declaró culpable a Juan Manuel Riojas Martínez, el padre Meí±o, por el delito de violación sexual contra un menor, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, seí±aló que la investigación en torno al caso de pederastia clerical continúa.
El funcionario explicó que aún hay una carpeta de investigación abierta en Saltillo, en la cual se investiga a 13 sacerdotes que fueron acusados por el mismo delito de violación sexual en contra de menores.
âTenemos por ahí otra investigación pero todavía no hay nada, la tenemos en Saltillo concentrada en la Dirección General de Investigaciones, como una denuncia. Se investigan los hechos, nosotros empezamos la investigación, no hay una determinación aúnâ.
Márquez Guevara apuntó que en el caso del padre Meí±o se tuvieron los elementos suficientes para lograr una sentencia condenatoria, la cual podría ascender a 30 aí±os de prisión, dependiendo de la individualización de la pena que haga el juez.
Meí±o perdió el âestado clericalâ
La Diócesis de Piedras Negras dio a conocer que el padre Meí±o perdió del estado clerical, lo que significa que ya no podrá ejercer como sacerdote. El obispo Alonso Gerardo Garza Trevií±o dijo que âla Iglesia encontró al padre culpable de una conducta inadecuada, esa fue la razón por la que se le juzgó en la Iglesia; era diferente la razón del juicio civil a la Iglesia y como el Papa nos ha pedido tolerancia cero al sacerdote que tenga una conducta inapropiada en el campo sexual, se le retira del ministerioâ.
FGE analiza hechos
El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, indicó este viernes que tras la declaración de culpabilidad del sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, el padre âMeí±oâ por el delito de violación, el Gobierno estatal continuará con las indagatorias de abusos de sacerdotes.
Márquez Guevara reiteró que el caso del padre Meí±o es la primera vez en la historia de Coahuila en que un sacerdote es procesado por un delito de índole sexual y sienta un precedente. Asimismo, el funcionario estatal reiteró que su sentencia será dada a conocer el próximo 3 de octubre.
âEn este caso se estimó que había elementos suficientes para procesarlo y finalmente tras los testimonios se emitió la sentencia. Realmente lo que nosotros buscamos es sólo lo justo, la justicia tiene que ser igual para todos y lo que disponga el juez lo aceptaremosâ, finalizó.