
Esto, luego de que el Cabildo aprobara por unanimidad la propuesta.
Por: Redacción
Saltillo, Coah.- La Danza de Matlachines de Saltillo fue declarada como patrimonio cultural, inmaterial, intangible de la ciudad, luego de que el Cabildo aprobara por unanimidad la propuesta presentada durante la segunda sesión ordinaria de septiembre, encabezada por el alcalde Manolo Jiménez Salinas.
Esta iniciativa, y su aprobación, fue bien recibida por parte de los regidores de las fracciones edilicias que conforman el Cabildo, así como por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, a quien un grupo de matlachines le entregó el tradicional penacho.
âDefinitivamente somos color, somos cultura, somos tradiciones y somos orgullosamente saltillenses. Muchas felicidades a Saltillo y a los matlachinesâ, comentó Jiménez Salinas.
La regidora María Bárbara Cepeda Boehringer apuntó que la danza de los matlachines es un rasgo de la cultura saltillense, agregó que esta declaratoria es un acierto para preservar las tradiciones entre las nuevas generaciones.
Por su parte, la regidora Esther Quintana Salinas aplaudió esta propuesta, felicitó a todos los grupos de matlachines que existen en la ciudad y les pidió conservar estas costumbres.
Durante la sesión también se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio, Cuenta Pública y Gastos Médicos referente a la iniciativa de Ley de Ingresos de Saltillo para el ejercicio fiscal 2019.
El regidor independiente Alfonso Danao de la Peí±a y la regidora Xóchitl Guadalupe Ibarra Valero, de la fracción edilicia de Morena, reconocieron la apertura y la participación que tuvieron en la conformación de esta Ley de Ingresos.
âEs algo muy bueno para Saltillo, esto le da tranquilidad a los ciudadanos de que estamos trabajando con toda la transparencia y apertura, y esto quedó demostrado. Muchas felicidades a todos los que participaron en la integración de este presupuestoâ, expresó Jiménez.
ACUERDOS
» En la sesión de Cabildo se aprobó la Ley de Ingresos para 2019. » Fueron aprobados 15 dictámenes.