
Y familias reciben agua lodosa y con lombrices en la llave domiciliaria
Por:Â Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.- San Pedro de las Colonias debe ser declarado zona de desastre: por un lado las intensas lluvias han provocado derrumbe de techos y bardas en colonias y ejidos y, por otra parte, las familias reciben agua lodosa y con lombrices a través de la red de distribución domiciliaria.
Con los daí±os en cientos de viviendas los moradores han perdido muebles y enseres domésticos, que quedaron inservibles, y ahora demandan agua embotellada y comida, aseguró el diputado independiente Edgar Gerardo Sánchez Garza.
âLos ejidos El Cárcamo, Urquizo y Rosita están totalmente colapsados y la colonia Miguel Hidalgo quedó inundada, debido a que le taparon la salida del desagí¼e. La construcción de dicho fraccionamiento estuvo mal planeado y ahora sufren las consecuencias de esa mala planeaciónâ.
âAdemás, colonias como Francisco I. Madero, Burócratas, Francisco Villa, Chamizal, Villas del Desierto, Ancora y la mayor parte del centro de la ciudad se encuentran totalmente inundadas e incomunicadasâ.
Protección Civil Municipal ha quedado rebasado ante la dimensión del desastre y la alcaldesa pide apoyo de los gobiernos federal y estatal para enfrentar el problema mediante una declaración de zona de desastre. Esperan recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender la contingencia.
Viviendas y calles permanecen inundadas y no hay equipos para desfogar el agua, de manera que el nivel puede aumentar de continuar las precipitaciones pluviales. El Auditorio Municipal, de reciente construcción, está inundado y presenta severos daí±os estructurales.
âComo no para de llover, las aguas de lluvia se están empezando a mezclar con las aguas negras del drenaje, por lo que en poco tiempo se puede convertir en un foco de infección para los habitantes de las colonias y ejidos afectadosâ, alertó.
La situación se agrava porque el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de San Pedro distribuye agua contaminada, con lodo y lombrices, a las viviendas, lo que han denunciado las familias desde la semana pasada.
âLas autoridades municipales están poniendo en riesgo la vida de miles de habitantesâ, afirmó.