
Así lo expresó el exsecretario general del PRI, en entrevista telefónica
Por: Agencias
Chihuahua.-Â âNo tengo por qué huir del paísâ, expresó ayer el exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en entrevista telefónica desde el Cereso de Aquiles Serdán en el que permanece recluido desde el pasado 20 de diciembre, donde ahora confía en que en breve alcanzará su libertad, informóÂ El Diario.
El político y empresario coahuilense rechazó que el sobreseimiento de la causa penal del delito de peculado por 250 millones de pesos del que le acusó el Gobierno estatal obedezca a un acuerdo político promovido por el Gobierno saliente de Enrique Peí±a Nieto o el que habrá de encabezar Andrés Manuel López Obrador. Chihuahuaâ âPor el contrario, mi detención es de carácter político, mi salida es de carácter jurídico y de legalidad. Tuve que ganar muchísimas instancias en contra de todo el aparato del Gobierno, donde en ningún momento han probado absolutamente nada. No hay ninguna evidencia que hayan presentado, aunque tuvimos enfrente en este proceso a jueces de consigna, y demostraré con el tiempo ese comportamiento ilegalâ, dijo.
A la espera de que el juez local cambie la medida cautelar de prisión preventiva sobre el juicio aún vigente del presunto desvío de 1.7 millones de pesos, âLa Conejaâ aseguró que con independencia de la nueva medida no pretende evadirse.
âYo no tengo por qué huir del país. Quedó muy claro en la audiencia. Los empresarios que invertimos, que nos la jugamos, que pagamos impuestos, impuesto de fuera, que no somos burócratas de vida que no saben vivir más que de eso, tenemos mucho más arraigo que uno que siempre ha vivido pegado a la ubre del erarioâ, expresó.
Consideró que la causa más fuerte en su contra es un asunto concluido, un tema juzgado.
âYa no hay recursos. Mis abogados seguirán trabajando, tienen mucho trabajo por delante y tienen con precisión los siguientes pasos, pero vale la pena analizar muy bien la exposición del juez y del Ministerio Publico federal. ¿Qué le ocultó la Fiscalía de Chihuahua a varios jueces durante varios meses, de la información de las carpetas? De eso creo que el Gobierno tiene que dar una explicaciónâ.
Por otro lado, afirmó, ânadie se ha interesado por buscar las pruebas que dice él que presentó, las pruebas reales, no chismes, no gente aleccionada, protegida o pagadas. Creo que vale la pena analizar la exposición para que la gente pueda tener su propio criterioâ.
âLa verdad está saliendo y será mucho más clara en los próximos días cuando tenga la oportunidad de precisar y aclarar muchas, y hacer algunos cuestionamientos también sobre el desempeí±o del gobierno de (Javier) Corralâ apuntó.
Gutiérrez se refirió también al hecho de que se le negara la asistencia a las audiencias programadas el pasado viernes, lo que calificó como un acto de obstrucción a la justicia.
âNo sé a qué le tenía tanto miedo el seí±or Corral y su pandilla de que yo fuera a la audiencia, que lo trataron de impedir apagando la luz, con las molestias que causó a toda la población dejándolos sin agua y sin luz. Eso es una barbaridad, es una irresponsabilidad, todo por impedir que se llevara a cabo la audienciaâ, expresó.
Narró que al menos dos horas antes de las 7 de la maí±ana, hora en la que se programó la primera audiencia, se cortó el suministro de energía eléctrica y lo mismo ocurrió por la tarde.
âEstuve encerrado en la celda, laqueado, como dicen acá, sin oportunidad de salir para nada o hablar con mis abogados. Aparte había la instrucción de que nadie en todo el Cereso, absolutamente nadie, saliera. ¿Qué culpa tiene la población de haberlos dejado un día y medio sin agua, sin luz? Yo vi un riesgo muy, muy delicado de un verdadero motínâ.
Expresó: âEl haber mantenido protegidos a los protegidos y no presentar una sola prueba fueron los factores que obraron a favor del sobreseimientoâ.
Gutiérrez se dijo consciente de que hay un número importante de ciudadanos que considera que es verdad el delito por el cual se le acusó.
âEsa facilidad de mentir de Corral ha enredado a un sector de la población, ha deteriorado fuertemente mi imagen, pero al final creo que el tiempo pone las cosas en la perspectiva real y tengo que hacer un esfuerzo por explicar lo que he vivido para revalorar mi imagen ante la ciudadaníaâ, manifestó.
Seí±aló que los meses que tiene de encierro le permitieron ver una realidad que enfocará al impulso de proyectos encaminados a garantizar los derechos humanos y el combate a la tortura.
âEstaba yo más metido en los temas empresariales, creo que es fundamental que dediquemos parte a los demás, a lo que interesa a otra gente que no ha tenido esa oportunidadâ, expresó.
Aí±adió: âEstoy convencido de que tenemos una grave crisis, por lo menos aquí en el estado, de derechos humanos que tenemos que atender. Buscaré los foros necesarios en un futuro para poder aportar ideas y propuestas, eso es lo que ha aportado este tiempo en el Cereso. Hay mucho que hacer y no se requieren puestos ni posiciones políticas, ni tengo interés en participar en políticaâ.
Gutiérrez se refirió finalmente a Javier Corral, a quien aseguró se le ha ido revirtiendo lo que consideró que es una obsesión o necedad que le ha hecho dejar de lado otros temas fundamentales como el combate a la inseguridad. âSoy su prioridad de vidaâ, expresó.