
Ante la saturación del albergue Frontera Digna por migrantes que buscan asilo político.
Por Orquídea López Allec
Piedras Negras, Coah.- Ante la saturación del albergue Frontera Digna por migrantes que buscan asilo político, migrantes centroamericanos son los que se quedan sin lugar, algunos duermen bajo el puente en la orilla del río, otros buscan desesperadamente cruzar el afluente hacia Estados Unidos.
De acuerdo al padre José Guadalupe Valdés, ante la llegada atípica de migrantes se han tenido saturación de los albergues y son los migrantes de diario, entre ellos nacionales y centroamericanos, quienes no alcanzan estancia.
Precisó que algunos se organizan por grupos, consiguen trabajos y entre todos pagan una estancia para poder dormir, otros lo hacen bajo el puente, donde se han comportado bien.
Esta situación se ha dado porque anteriormente se ubicaban afuera de la casa del migrante, donde se encuentra el jardín de nií±os, ya que ahí llegan las madres de familia.
âTenían un poco de temor que se les faltara al respeto o alguno sin ser migrante comenzara a hacer otras situacionesâ, dijo.
Indicó que se dispuso un terreno dos cuadras más adelante para que estuvieran por lapsos, pero para dormir buscan otros lugares.
âDuele mucho la desesperación y la situación de inseguridadâ, apuntó.
Dado que al haber una presión fuerte tanto de autoridades, como la situación que se vive con la llegada de muchos migrantes que buscan asilo político, arriesgan su vida y ya se han presentado algunos lamentables fallecimientos.
Por ello, dijo que se busca regularizar la situación de la casa del migrante y que se pueda dar albergue a más migrantes, dado que los migrantes siempre se encuentran en riesgo y eso hace que se desesperen.