
El presidente de la Asociación Ganadera local reconoció que aunque no son muchos casos, âya hay afectaciones con muertes de ganado entre los productoresâ.
Por: José Luis Jiménez
Piedras Negras, Coah.-Â Los efectos de la sequía han sido más críticos para la ganadería de la región Norte del estado, afirmó Raúl González Santos.
El presidente de la Asociación Ganadera Local agregó que âlas escasas lluvias fueron aisladas y no beneficiaron a todosâ.
Refleja la sequía sus peores consecuencias en agostaderos áridos, donde la irradiación solar calcinó el pasto que existía.
En los estanques se agotó el agua donde abrevaba el ganado, los mantos del subsuelo se abatieron y en otros ya principia.
Los destetes tempranos para evitar más muertes de ganado, la compra de forrajes para alimentarlo es lo que se ha hecho.
González reconoció que aunque no son muchos casos, âya hay afectaciones con muertes de ganado entre los productoresâ.
En algunos casos se ha principiado a reducir el hato ganadero, buscando evitar pérdidas totales y ya se solicitó más apoyos.
A través de la asociación se han gestionado ante las instancias estatal y municipal el que los socios reciban suplementos.
También se ha orientado a los ganaderos a que recurran ante la SINIIGA para aprovechar el fondo de aseguramiento vigente.
Aunque se tiene la esperanza de que en septiembre puedan tenerse buenas lluvias, de no ocurrir empeorará la situación.