
Omite acciones a favor de la seguridad de mujeres, nií±as y adultos mayores
Por: Ernesto AcostaSaltillo, Coah.-Â Jorge Zermeí±o Infante, alcalde de Torreón, junto con los concesionarios, incumple con el Reglamento de Transporte Público, que ordena una serie de disposiciones para garantizar la seguridad de mujeres, nií±as, nií±os adultos mayores y personas con discapacidad al utilizar el servicio.
Por incumplir, los transportistas deberían ser multados con 50 hasta 500 salarios mínimos, lo que ha ignorado la autoridad municipal.
âPor desconocimiento o por omisión, el Ayuntamiento encabezado por Zermeí±o Infante, ha ignorado lo establecido en el artículo 207 Bis 1, lo que representa, además del incumplimiento de la normatividad municipal, un retroceso en la prevención y sanción de la violenciaâ, reclamó Elisa Catalina Villalobos Hernández, diputada por Morena.
El Artículo 207 Bis 1 ordena que los autobuses deberán contar con luz interior permanente, exhibir letreros de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y la contra la discriminación, y contener los números telefónicos para denunciar; los conductores deberán comportarse con decoro y cortesía, y prohíbe los insultos, gesticulaciones y conductas que afecten la dignidad de los usuarios.
Asimismo, obliga a los operadores a capacitarse para erradicar la violencia de género y en el protocolo de auxilio a víctimas de violencia en el transporte público.
De igual manera, las unidades deberán seí±alar y reservar las primeras tres filas de asientos para personas discapacitadas, de la tercera edad, embarazadas y mujeres con bebés.
âEl Artículo 207 Bis 1 es una norma vigente y es obligación de la autoridad municipal hacerla cumplir. En este caso, la autoridad municipal ha sido omisa en su obligaciónâ.
Aí±adió que la autoridad municipal debe aplicar el Reglamento de Transporte Público y el resto de los ayuntamientos debe introducir reformas similares en sus normas legales para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, las nií±as y los sectores más vulnerables.