
El tema preocupa al estado.
Por: Armando López Capetillo
Piedras Negras.- Es un hecho que el flujo de migrantes extranjeros a Piedras Negras que buscan pedir asilo político en Estados Unidos, se ha venido incrementando ante la tranquilidad de ésta frontera y el trato tanto de la autoridad como de la ciudadanía.
Por ello, la presidente municipal, Sonia Villarreal Pérez, planteó dicha situación al gobernador Miguel íngel Riquelme, con el fin de implementar una estrategia integral con el estado y la federación para manejar ésta problemática.
Estableció que en respuesta, Riquelme Solís pidió que se reuniera el lunes con el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, y el director del DIF Coahuila, y José Roberto Cárdenas Zavala.
Sonia Villarreal reconoció que ante el aumento en la cantidad de extranjeros que llegan a ésta frontera, tanto Piedras Negras como Eagle Pass enfrentan nuevos retos, incluso siendo rebasadas las instalaciones que se tienen para su atención.
Por ello propuso al gobierno del estado rehabilitar las instalaciones del antiguo Tutelar para Menores, y contar con otro espacio digno para que los migrantes que buscan el asilo en el vecino país, puedan aguardar a que concluya el trámite.
Aseguró que dicha decisión dependerá del gobierno del estado y los acuerdos que se puedan alcanzar también con la federación, además de la mecánica que tendrá el gobierno de Estados Unidos para recibirlos de la manera más ágil posible.