
Se sospecha que quedan de 60 a 100 personas todavía por localizar entre los edificios carbonizados
Por: Agencias
Atenas.- Los familiares han ido inundando de nombres los teléfonos facilitados por el Estado griego para informar de tal o cual desaparecido durante el incendio. Creen que la mayoría han muerto. El número de fallecidos, que ya ha alcanzado los 81, aumentará.
La desesperación es tal que muchos griegos han colgado fotos de sus seres queridos en las redes sociales por si alguien puede dar alguna información del paradero de estas personas. Otros, aún con el shock de las llamas, han vuelto a las zonas en las que perdieron la pista de los suyos antes de que fueran engullidos por el fuego, en la esperanza de que pudieran refugiarse en el último momento. También los hay que recorren hospital en hospital en Atenas, por si la burocracia griega se ha equivocado y el desaparecido está en una cama de alguna clínica.
Stavrula Malliri, portavoz del cuerpo de bomberos griego, afirmó que siguen recibiendo constantes llamadas telefónicas de personas que buscan a sus seres queridos y que no habría que descartar la posibilidad de que algunos de los que se han declarado como desaparecidos estuviesen entre los muertos o que se encuentren refugiados en casas de familiares y amigos sin que se haya informado a las autoridades.
Esta búsqueda casa por casa se unía ayer a la lucha contra el fuego, que aún continúa extendiéndose por tercer día consecutivo en los alrededores de la localidad de Kineta, en el Peloponeso. El panorama que se contempla desde la carretera nacional que une la capital griega con Olimpia, y que fue cortada durante varias horas por la proximidad de las llamas, es desolador.
Entre los fallecidos se incluyen familias enteras con nií±os pequeí±os e historias descorazonadoras. Los barcos de la guardia costera griega que patrullaban cerca de las ciudades que fueron pasto de las llamas consiguieron rescatar a más de 700 personas que habían huido a las playas o saltado al mar desde acantilados para escapar del fuego.
Por su parte y en declaraciones a la cadena de televisión SKAI, el alcalde de Rafina, Evangelos Burnús, estimó que la cifra de muertes se elevará a los tres dígitos y se quejó de que no existiera un plan de evacuación organizado en la urbanización de Mati. Según el alcalde, "es obvio que se cometieron errores", ya que tanto los bomberos como la policía les decían a los residentes que abandonaran sus casas, pero sin darles instrucciones precisas de cómo hacerlo.
Según el alcalde de Rafina, Evangelos Burnús, más de 1500 casas han sido destruidas por los incendios en dicha localidad, mientras que el daí±o en la zona forestal se estima que supera las 2.100 hectáreas.
Además, una vez que va despejándose la zona cero de la tragedia, la policía griega ha comenzado a investigar a cuatro personas entre 22 y 26 aí±os por presuntos saqueos en el municipio de Neos Voutzas, junto a la localidad de Mati, después de que irrumpieran en una casa evacuada durante las llamas.
Con información de El Mundo