
Los bordos de los abrevaderos lucen sin agua y el pasto está muy seco lo cual no es un buen panorama para el ganado.
 Por: Hilda Aguilar
Piedras Negras, Coah.-Â La ausencia de precipitaciones pluviales y las elevadas temperaturas arriba de los 45 grados dieron origen a que se declare la Región Norte en sequía excepcional porque ya se está presentando la muerte de ganado, por la falta de agua y alimento, así lo dio a conocer Arnoldo Guajardo Salinas.
El coordinador de Desarrollo Rural dijo que las escasas precipitaciones que se presentaron el mes pasado fueron insuficientes, apenas si mojó algo del campo, pero desde el inicio de la canícula por las altas temperaturas ahora luce agrietado, seco por completo.
Los bordos de los abrevaderos lucen secos sin agua, el pasto muy seco y eso no es un buen panorama para el ganado que ya está muriendo y ante la falta de alimento porque el bagazo de la cebada no se puede conseguir, los productores están optando por vender su ganado malbaratan para evitar más perdidas.
Indicó que en primer corte de sorgo forrajero que hicieron los productores en el ejido El Moral y San Isidro ya se agotó porque fue un auto consumo para solo algunos animales y el resto se está muriendo, porque el poco forraje que pueden conseguir está a un precio muy elevado que no pueden pagar.
Ahora las esperanzas de los productores del campo están cimbradas en la siembra del ciclo primavera verano que están a punto de perderse por las calcinantes temperaturas, producto de la canícula.
Ante esta situación sostendrán una reunión urgente con dependencias del gobierno del estado para bajar apoyos que pueden ser de manera tripartita para conseguir suplementos alimenticios para mitigar un poco la temporada de sequía.