
Toda empresa debe garantizar condiciones adecuadas para los empleados en sus centros laborales.
Por Siboney Alvarado
Piedras Negras, Coah.- Aunque no precisó cantidad, el titular de la Procuraduría del Trabajo en la región Norte, Francisco Javier Fabela Hernández, seí±aló que siguen llegando casos de trabajadores que llegan lesionados por accidentes de trabajo, tras seí±alar que no están registrados en el Seguro Social.
âEn ocasiones vienen con nosotros, lesionados o accidentados, sin embargo en el Seguro Social los mandan a esta dependencia, esto se torna difícil porque se debe atender la urgencia médica, mientras que en el Seguro les dicen que acudan a presentar una demanda ante la Junta Local de Conciliación y al presentarse las primeras audiencias pueden tardar tiempoâ.
Resaltó que toda empresa debe garantizar condiciones adecuadas para los empleados en sus centros laborales, por lo que ante situaciones que pudieran poner en riesgo su salud, lo recomendable, si el trabajador es sindicalizado, es acudir a su organización.
âEn caso de que el representante sindical haga caso omiso a la queja, se sugiere ir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para manifestar su inconformidad, inquietud o duda respecto a las condiciones generales de trabajo, lo cual turna el asunto a los inspectores y den un resultado de dicha revisiónâ.
Aí±adió que en caso de trabajadores que no estén registrados en el Seguro Social, se recomienda acudir al departamento de auditoría patronal.
âExiste una ley federal del Seguro Social que rige las relaciones entre patrones y trabajadores referente a la seguridad social para que sancione a quienes no cumplan; el paso normal es acudir a esa instancia y exigir que sea registradoâ, estableció.