Instalaciones tienen más de un aí±o; falta el juez
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.-Â Operar de manera inmediata el Juzgado de Control del Sistema Penal Acusatorio Oral en Acuí±a, demandan abogados y personas involucradas en procesos, para que el tribunal esté al alcance, sin necesidad de recorrer grandes distancias hasta Piedras Negras.
âEs injustificable que desde hace más de un aí±o se cuente con salas diseí±adas y adaptadas al Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como equipo técnico de audio y video, pero no se cuenta con un Juez, ni ingeniero que opere el equipo tecnológico que está instalado en ambas salas, para atender a la población de Acuí±a y municipios cercanosâ, recriminó el diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor.
âMientras tanto, una de las dos salas es ocupada por una juez del Sistema Tradicional y el juez adscrito para atención de los acuí±enses está asignado a Piedras Negrasâ.
Acuí±a, de acuerdo con datos proporcionados por el Inegi, superará a la población de Piedras Negras en los próximos 5 aí±os, por lo que al no contar con los tribunales especializados del sistema penal acusatorio oral se viola la garantía constitucional de acceso a una justicia pronta y expedita, lo que deben atender el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía general.
Además, una gran cantidad de carpetas de investigación no se judicializan por los desplazamientos que deben hacer a Piedras Negras.
Explicó que la procuración y administración de justicia está relacionada con la seguridad pública y tomando en cuenta el crecimiento poblacional, se corre el riesgo de que un número muy considerable de hechos delictivos o actos punibles no sean atendidos y no serán sancionados, al carecer de los órganos jurisdiccionales que se encargan de ello, y asimismo no se violenten las garantías individuales de los detenidos.
âEs lamentable que después de haber existido una demanda y lucha permanente por contar con un Juzgado Penal del sistema tradicional en esta ciudad, lo que se logró después de 30 aí±os, ahora se viva un grave retroceso en la administración e impartición de justicia, por el hecho de que no se cuente con un Juzgado Penal especializado, aun cuando nuestra población consta de un número aproximado de 160 mil habitantesâ.
Ahora, el Juzgado Penal especializado se ubica Piedras Negras y trae como consecuencia un excesivo gasto económico y logístico por el traslado de las partes en los procesos penales, como los son las víctimas u ofendidos, familiares del imputado, testigos, elementos de seguridad pública, así como la problemática para la seguridad que implica el traslado de los imputados.
El Nuevo Sistema Penal Acusatorio ha venido generando por la distancia y por la falta de elementos, la imposibilidad de recabar o preservar las pruebas e indicios relativos al delito de que se trate con la inmediatez oportuna, y en algunos casos, se puede caer en el riesgo de que se desvanezcan las pruebas que en su caso son importantes para cada proceso.
Actualmente, el Juzgado de Control del Sistema Penal Acusatorio Oral de Piedras Negras cuenta con 5 Jueces y 4 salas de Audiencia, mientras que en el Municipio de Acuí±a que también da atención a Jiménez y Zaragoza, no cuentan con un Juzgado en materia penal.
