Piden vigilar asentamientos irregulares en zonas de riesgo
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.-Â En la actual temporada de huracanes, estos fenómenos naturales podrían impactar en Coahuila con la categoría de tormentas tropicales, provocando inundaciones, daí±os en viviendas e infraestructura urbana en diversos municipios, como ha ocurrido en aí±os pasados.
Aquellas que no alcanzan categoría de huracán son llamadas tormentas tropicales y son las que ocurren con mayor frecuencia, explicó el diputado Edgar Gerardo Sánchez Garza.
Pueden causar graves daí±os a la población por las lluvias intensas que provocan inundaciones; es el caso de Coahuila, donde hace algunas semanas se registraron días de intensa lluvia que causaron severos daí±os materiales en viviendas, hospitales, negocios e infraestructura urbana.
âEn Coahuila una preocupación constante que existe cada aí±o con la temporada de ciclones y huracanes, es la cantidad de lluvia que generan y las consecuencias que pudieran traer, pues en la mayor parte del territorio existen asentamientos irregulares, un blanco fácil donde puede ocurrir una desgracia por estar en zonas de alto riesgoâ.
Piedras Negras, Acuí±a, Monclova, Sabinas, San Juan de Sabinas, Torreón, San Pedro, Saltillo y Ramos Arizpe, son algunos de los municipios con ríos y arroyos que representan riesgo por los asentamientos irregulares que hay en sus alrededores.
La Comisión Nacional del Agua, Protección Civil estatal y municipales, deben supervisar los cauces de los afluentes y los asentamientos irregulares para evitar riesgos.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que se pronostican 15 ciclones tropicales y 8 huracanes por el Pacífico y 14 ciclones por el Atlántico, por encima del promedio histórico, de los cuales 7 podrían alcanzar la categoría de huracán. Tres o cuatro serían de categoría mayor.
La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre, reportó el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
