
La titular de Planificación Familiar de la clínica 79 del IMSS seí±aló que tener un estado de gravidez responsable ayuda a evitar abortos espontáneos, preeclampsia y otras complicaciones del embarazo.
Por: Orquídea López Allec
Piedras Negras, Coah.- Un embarazo planeado disminuye riesgos y complicaciones, que puedan deteriorar a la madre y al bebé, por lo que es importante considerar el mejor momento para concebir es cuando el estado de salud sea el adecuado, precisó la titular de Planificación Familiar y Salud Reproductiva de la Unidad de Medicina Familiar número 79 del IMSS.
âTener un estado de gravidez responsable ayuda a evitar abortos espontáneos, preeclampsia, nacimiento prematuro o de bajo peso entre otrosâ, dijo María Esther Domínguez Rodríguez.
Precisó que algunas de las condiciones óptimas para planear un embarazo son tener entre 20 y 30 aí±os, estar sana física, emocionalmente y en el peso ideal, considerar la toma de ácido fólico al menos tres meses antes de la concepción y en caso de tener alguna afectación acudir al médico previamente.
Recomendó que si se tiene la intención de convertirse en madre, el Seguro Social cuenta con la consulta preconcepcional, en la cual se brindan las acciones encaminadas a identificar, junto con el médico, si se está en buen estado de salud; lo ideal es acudir con la pareja o un acompaí±ante.