
El ganadero Arturo Gilio se asoció con el diestro Arturo Saldívar para organizar una ganadería de reses de encaste Domecq-Parladé. Con esto Gilio manejará dos líneas en su dehesa.
Por: Francisco Vargas M.
Aguascalientes.- El matador de toros en el retiro y ganadero Arturo Gilio Hamdan, ha incluido a su ganadería que lleva su nombre, una línea nueva encaste Domecq-Parladé, esto tras haberse asociado con el diestro aguascalentense Arturo Saldívar, quien en el Estado de Michoacán empezó a organizar una ganadería de reses bravas con dicho encaste, vía Santa María de Xalpa y La Joya, bajo el nombre de âSanta Cruz de Retamarâ, pero sin tener registró en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia. De esta manera Arturo Saldívar, pasó todo su ganado a la dehesa de Gilio; donde ya pace el ganado y que será lidiado bajo el nombre de Arturo Gilio.
En días pasados Gilio tentó cuatro vacas de lo mexicano y doce de lo espaí±ol, obteniendo estupendos y positivos resultados, siendo el tentador el matador Arturo Saldívar así como el novillero sin caballos Arturo Gilio (hijo), ante la presencia de invitados especiales como don José Antonio González Esnaurrizar, propietario de la dehesa de La Joya.
Cabe recordar que en el aí±o de 1994 fue cuando Arturo Gilio Hamdan se inició como ganadero al adquirir la dehesa que en 1975 fundó don Manuel Ernesto Arce en Coyame, Chihuahua; en el rancho âLa Lagrimaâ con vacas y sementales de Jesús Cabrera, además de un semental de Cerro Viejo.
Posteriormente la trasladó donde actualmente se encuentra en Mapimí, Durango; en el rancho âEl Peí±olitoâ, divisa color verde botella, rojo y negro; donde en 24 aí±os ha logrado una reconocida ganadería, misma que en su búsqueda por tener un toro que le permita el triunfo a los toreros, tomó la decisión de cambiar toda su simiente, incluyendo ganado de Jesús Cabrera, Garfias, Santa Bárbara y Herederos de Teófilo Gómez.
En lo que se refiere al ganado espaí±ol Arturo Gilio (hijo) lidió un astado en el Festival Taurino que se celebró en Zacatecas, recibiendo arrastre lento y otros dos novillos en Ciudad Lerdo, Durango; con arrastre lento a uno de ellos.
Sobre su debut en corrida de toros, Arturo Gilio tendrá listo un encierro para enero o febrero del próximo aí±o 2019. De esta manera manejará dos líneas en su ganadería. ([email protected])