
El regidor Rodolfo Garza Gutiérrez seí±aló que Coahuila debería haber comprado helicópteros para casos de emergencia. Pidió a la ciudadanía que exija a los gobernantes que cumplan sus obligaciones.
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.-Â El incendio forestal registrado en la Sierra de Arteaga, demuestra una vez más que las autoridades no están preparadas para enfrentar situaciones de esa naturaleza, pues incluso se debería contar con helicópteros para contener el fuego de inmediato y reducir el daí±o, consideró Rodolfo Garza Gutiérrez, regidor.
Estar cerca de un incendio es lo más impotente que se puedan imaginar: ver de cerca las llamas de 6, 8 metros de altura que no se pueden detener, que no se puede hacer nada, es sentirse demasiado pequeí±o para la fuerza de la naturaleza, expresó.
âLo que llama la atención es que se vuelve a repetir otro incendio después de lo que pasó con Zapalinamé y resulta que nuevamente el estado de Coahuila, el municipio de Saltillo, de Arteaga, no estaban preparados para atacar un incendio de esa naturalezaâ.
âSi bien es cierto el viento no ayudó, porque había demasiado viento que hizo que del área de pastizales empezara a caminar hacia el área boscosa, si se hubiera tenido el equipo y los instrumentos adecuados, y estar alertas a cualquier circunstancia que se presentara, quizá se pudiera haber atacado más rápidamenteâ.
Llama la atención por qué que las autoridades siguen empeí±adas en no estar preparadas, no hacerle caso a la naturaleza, lamentó.
En Coahuila, se debió haber comprado helicópteros para casos de emergencia desde la época de Humberto Moreira.
Cuestionó la apatía e indiferencia de la ciudadanía que no cuestiona, que no exige a las autoridades. Es cierto, hay alarma y enojo entre la población, pero todo queda en una explosión de inconformidad momentánea.
â¿Por qué la ciudadanía no responde de manera permanente? ¿Por qué permitimos que las autoridades hagan y deshagan a su antojo? ¿Por qué no se le tiene respeto a la naturaleza? Se debería crear una auténtica conciencia ciudadana, de hacerse respetar ante las autoridades, porque como ciudadanos somos sus jefes y tenemos que exigirles que cumplan con sus obligacionesâ.
De lo contrario, dijo, continuarán los incendios forestales y al rato se van a agotar los pozos de donde se alimenta la ciudad de Saltillo, y a quién le vamos a reclamar.
â¿A los espaí±oles que ya agarraron sus tiliches y se fueron, mientras que las autoridades no hacen nada por el abatimiento de los acuíferos? ¿Dónde están los programas de emergencia? tenemos que exigirles que cumplan con su funciónâ, expresó.