
No cuentan con Unidad Especializada Policial para su atención y seguridad
Por: Ernesto AcostaSaltillo, Coah.-Â Aunque el Artículo 94 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ordena a los ayuntamientos crear la Unidad Especializada Policial para la Atención de Casos de Violencia contra las Mujeres, hay municipios que no han cumplido con el ordenamiento.
Diana Patricia González Soto, legisladora, explicó que la disposición data de marzo de 2016 para garantizar la no discriminación y la seguridad de las mujeres que pueden sufrir violencia de género.
Esta se traduce como cualquier acto que vaya en contra de la integridad de una mujer, que esté basado en el sexo y que pueda causarle la muerte, algún daí±o o sufrimiento físico, sexual, sicológico, económico o patrimonial.
âEn México es alarmante darnos cuenta que los índices de violencia en contra de las mujeres se encuentran en un alto nivel, esto derivado de un reciente estudio realizado por la ONU. 2 de cada 3 mujeres asesinadas, mueren por razón de géneroâ.
âEs importante destacar que nuestro estado ha sido un parteaguas en materia de igualdad de género a nivel nacional, por la implementación de diversas acciones para contrarrestar la violencia en contra de las mujeresâ.
Así, la Ley ordena crear la Unidad Especializada Policial para la Atención de Casos de Violencia contra las Mujeres en cada municipio.
La Unidad tiene como fin salvaguardar la integridad y el cuidado de las mujeres víctimas de violencia, tanto en el domicilio donde cubre la emergencia como en su traslado, y se encarga, en caso de que proceda, de arrestar a la persona agresora y trasladarla a la Agencia del Ministerio Público.
Mientras que algunos ayuntamientos no cumplen con la Ley, en Saltillo la Unidad funciona con resultados muy satisfactorios con rápida respuesta a las denuncias.
âY este aí±o gracias al interés, esfuerzo y compromiso del alcalde Manolo Jiménez Salinas, se está fortaleciendo dicha Unidad, la cual está conformada por elementos policiacos y profesionistas, que acuden a los llamados de emergencia de mujeres en situación de violencia, para brindarles atención sicológica, emocional y jurídicaâ.
En Saltillo se encuentran ubicadas 6 subunidades que funcionan las 24 horas, con el objetivo de auxiliar a las mujeres en situación de violencia.