
Tubería tiene 50 aí±os de antigí¼edad
Por: Ernesto AcostaSaltillo, Coah.-Â Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, enfrentan problemas de abastecimiento de agua potable, lo que sería solucionado con una inversión de 500 millones de pesos para reponer la tubería general de asbesto que tiene una antigí¼edad de 50 aí±os.
Zulmma Verenice Guerrero Cázares, diputada local, explicó que las fallas en el suministro y la falta de presión han sido un reclamo desde el 2000, en que se pidió la intervención de las autoridades, pues la red original fue diseí±ada para dar servicio a 15 mil usuarios y en la actualidad abastece tres veces más su capacidad.
Planteó que la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, conjuntamente con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, elabore un proyecto ejecutivo para que los legisladores locales y federales gestionen recursos ante los gobiernos federal y estatal.
âAdemás, que se realice una auditoría técnica operativa a los organismos operadores de agua local (Simas Sabinas y Simas Región Carbonífera) para tener un diagnóstico certero y actuar de forma responsable en un tema importante para todos los coahuilensesâ.
âSin embargo, la inversión es costosa. El monto estimado oscila entre 500 millones de pesos, por ello se requiere la intervención de todos los actores políticos e instancias de gobierno municipal, estatal y federal para la obtención de una bolsa de recursosâ.
Informó que en la villa de Cloete ambos Simas iniciaron los trabajos para instalar de inmediato una tubería alterna de 6 pulgadas en una extensión de mil 200 metros que resolverá la falta de presión. La obra concluirá los próximos días.