
Cuando los médicos constataron el embarazo, la nií±a confesó que era violada por su padrastro.
Por: Agencias
Buenos Aires.- Una nií±a de 10 aí±os, embarazada de cinco meses, ha manifestado, con respaldo familiar, su supuesta voluntad de seguir con la gestación, lo que ha causado polémica en Argentina donde está abierto un debate en el Congreso por una ley para despenalizar el aborto.
El caso ocurrió en la provincia de Salta (noroeste) y salió a la luz cuando la madre de la nií±a la llevó a un hospital público por dolores abdominales. Cuando los médicos constataron el embarazo de 21 semanas, la nií±a confesó que era violada por su padrastro.
Según datos de UNICEF, cada aí±o se producen en Argentina unos 2.700 nacimientos de "madres nií±as" de entre 10 y 14 aí±os de edad, casi un 3,6 por mil de los nacimientos en el país.
"La familia está aterrorizada. Le dijeron a la madre que un aborto era muy arriesgado. Lo que no sabemos es lo que piensa la nií±a. El aborto todavía es posible", ha dicho Mariana Carvajal, fundadora del movimiento feminista NiUnaMenos. Carbajal ha dicho que la menor "fue hospitalizada por primera vez en febrero. Estaba en las 12 semanas, pero le diagnosticaron estreí±imiento. La nií±a fue violada por su padrastro y el Estado viola sus derechos", ha denunciado.
El caso ha provocado la indignación de muchos argentinos que instan al Congreso a que apruebe el proyecto de ley para despenalizar el aborto. En las redes sociales los usuarios denuncian el caso con el hashtag #AbortolegalYa
#Argentina #AbortoLegalYa A partir del caso de la nena de 10 aí±os violada por su padrastro y embarazada, #Salta adhirió hoy al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo. https://t.co/6zNUrQOTgQ
â Mary Read (@MaryReadP) 25 de mayo de 2018
La interrupción voluntaria del embarazo es ilegal en Argentina salvo para casos de violación o en los que peligre la vida de la mujer. En el caso de la nií±a salteí±a y por tratarse de una violación, el Estado debe proveer la asistencia médica necesaria para la interrupción del embarazo. Sin embargo, lo avanzado de la gestación y la manifestación por escrito de la nií±a y de su madre impidieron que accediera a un aborto legal.
Salta es una provincia de 1,3 millones de habitantes con un profundo arraigo en las tradiciones católicas. La variedad y cantidad de iglesias, parroquias y oratorios en su pequeí±o territorio la distingue como "la más católica" de las provincias en el imaginario popular argentino.
Hasta 2017 la enseí±anza de la religión católica era obligatoria en las escuelas provinciales, pero un fallo de la Corte Suprema lo declaró discriminatorio e inconstitucional. El caso de la nií±a violada y embarazada tuvo gran repercusión a nivel nacional.
Con información de El Mundo