
Ante la intensidad de los rayos solares, el IMSS recalcó la importancia de proteger la piel mediante bloqueadores y ropas que la protejan. El uso de sombreros y sombrillas son recomendados.
Por: Orquídea López Allec
Piedras Negras, Coah.-Â El Instituto Mexicano del Seguro Social, exhortó el priorizar el uso del bloqueador solar en temporada de calor, en la que ya se presentan temperaturas de hasta 40 grados centígrados como sensación térmica.
Lorena Ayala Pineda, especialista en cirugía plástica del IMSS Coahuila, precisó que es importante hacer del bloqueador solar un producto de uso diario es una opción altamente recomendable para evitar daí±os a la piel durante esta temporada, así como otras alternativas como sombreros, ropa delgada y de manga larga.
Por lo tanto, explicó la importancia de fomentar en las nií±as y nií±os, desde temprana edad, la necesidad de cuidar su salud, por lo que sugiere que la realización de estas acciones se haga en forma rutinaria y desde la infancia.
Especificó que aunque deben usarlo todos, se hace mayor énfasis en las personas que por cuestiones laborales o cotidianas, pasan largo tiempo expuestas al sol y quienes practican con regularidad algún deporte al aire libre; en ambos casos se sugiere aplicarlo cada dos horas.
âLos menores de edad y adultos mayores son grupos con mayor riesgo por la delicadeza de su piel y en este caso también es necesaria la constante re-aplicaciónâ, dijo.
âLas personas de tez clara, quienes han tenido episodios de quemaduras solares, antecedentes familiares de cáncer de piel y, o muchos lunares, son más propensas a padecer irritaciónâ, explicó.
La especialista, indicó que la piel morena, suele ser más resistente sin embargo también requiere el uso de bloqueador, ya que la afectación existe pero tarda más tiempo en manifestarse.
Entre las medidas, recomendó el permanecer lo menos posible bajo los rayos del sol, utilizar ropa delgada y de colores claros, sombrero o sombrilla, ayudará a proteger brazos, cara, cuero cabelludo y orejas.
âSi se llegara a detectar alguna lesión en la piel, o bien si algún lunar aumenta de volumen o aparecen manchas pigmentadas, se debe acudir a revisión médica para aplicar cuanto antes el tratamiento necesario y combatirlasâ, apuntó.