
Asocian problemas de cefaleas, fatiga y falta de aire, con problemas de hipertensión.
Por Siboney Alvarado
Piedras Negras, Coah.- De acuerdo a Martín Alfredo Segovia Domínguez, especialista en Medicina Interna, los frecuentes dolores de cabeza, fatiga y falta de aire, pueden ser síntomas detonantes de hipertensión arterial e incluso de no detectarse a tiempo, puede ocasionar muerte súbita.
Seí±aló que se trata de una enfermedad silenciosa, que se manifiesta cuando la presión arterial se coloca por arriba de 140/90.
âEsto provoca que las paredes sanguíneas aumenten el grosor y se reduzca su elasticidad; por lo que de no tratarse a tiempo, puede ser fatalâ.
Indicó que los infartos al miocardio o accidente cerebro vascular, pueden ser consecuencias de una alta presión mal tratada y poner en riesgo la vida de las personas.
âSe considera una urgencia médica, además de que dicho padecimiento puede considerarse irreversible y mortalâ.
Destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social, garantiza el abasto de medicamentos antihipertensivos, no obstante, precisó la importancia de prevenir sobre todo en personas que tienen antecedentes familiares.
Adicionalmente, mencionó que problemas como sobre peso y obesidad, pueden ser precursores de la hipertensión, por lo que recomendó acudir a los módulos de prevenIMSS, con el propósito de realizarse pruebas.