
âEl rebelde del acordeónâ se presentará el 9 de junio en âEl Plaza Condesaâ
Por:Â NotimexCiudad de México.- El acordeonista mexicano Celso Pií±a, quien el sábado 9 de junio se presentará en El Plaza Condesa, en la Ciudad de México, piensa retirarse de la industria musical pronto para dedicarse de lleno a su rancho, aunque antes quiere cumplir su sueí±o de tocar en Australia.
Así lo confesó la tarde de este lunes, quien sigue con la promoción de su álbum âMúsica es músicaâ y anoche estuvo en la Feria de Puebla y recientemente en destinos como Costa Rica, Perú (Lima) y Argentina (Buenos Aires y Córdoba).
âYa no me queda mucho futuro, no me quiero retirar enfermo, hay que tener dignidad por sí mismo; la carrera empieza y termina, es como la vida misma, no hay que aferrarseâ, declaró el cantante, compositor y arreglista de música a representantes de los medios de comunicación.
Está consciente de que hay mucha gente que se muere en el escenario porque trabajan estando enfermos, así que aconsejó a sus colegas que se cuiden y dejen a la juventud, a la âsangre nuevaâ, que brille en los escenarios.
Actualmente tiene 65 aí±os y consideró que cuando cumpla 70 será buena hora para retirarse âsi es que no me enfermo antes, por ejemplo ahorita me duele un rií±ón, el corazón, la cabezaâ, seí±aló de buen humor.
Lo que quiere hacer es dar tiempo a su vida para cuidar de su rancho donde tiene cuatro caballos, chivas, borregos, gallinas y perros, algo que piensa es muy bonito y que hoy en día no puede estar al tanto.
De igual manera narró que al principio de su carrera el único que creyó en él fue su papá: Isaac Pií±a, a quien describió como una piedra angular para su carrera, pues le compró su primer acordeón, le compuso algunas canciones y le fabricó ciertos instrumentos rudimentarios.
âCuando empecé me enfoqué en conservar los ritmos de Colombia como el vallenato, el son, el merengue; en los ochentas mi música provocaba la locura de la gente, muchos querían entrar a mis showsâ, recordó.
Empezó con una cumbia que tenía un ritmo que contagiaba a todo el mundo con su beat, pero en 2000 dijo: tengo que hacer un cambio âporque hasta ya me aburrí de míâ, así que escuchaba música estadunidense, canadiense, europea y hasta africana.
Después de un análisis laboró en algo diferente y realizó su disco âBarrio bravoâ, un éxito en ese entonces por la variedad de estilos que contenía
Pií±a opina que lo que le hace falta ahora es llevar su música a Australia. âYa muero por tocar allá, ese es mi más grande anheloâ; por ese motivo ya está checando fechas y trabaja en la organización para presentarse mínimo cinco veces allá.
En El Plaza Condesa la reciente vez que estuvo ahí fue en 2014 y ahora regresará con la música del citado disco, que grabó con la orquesta sinfónica de Baja California.
Para él es honor retornar a ese tipo de centros nocturnos donde va todo tipo de gente, ya que sus melodías son universales para âlos intelectuales, escritores, músicos y toda la gente que hace algo extraordinarioâ.
Ahí, donde tocará su espectáculo que ha llevado a varias partes del mundo, estará con algunas bandas que faltan por confirmar, pero quien ya es seguro es la alineación chilena Villa Carií±o. Este martes Celso Pií±a grabará un video con el grupo Los Plebeyos.