
María Esther Domínguez Rodríguez, encargada del módulo de Planificación Familiar de la UMF 79 del IMSS.
Por Orquídea López Allec
Piedras Negras, Coah.- El índice de embarazos sigue al alza e incluso se tienen casos de jovencitas de 16 o 17 aí±os a veces ya hasta con tres hijos, por lo que es importante que tengan el conocimiento de que gestar en esa edad implica estar en riesgo de alguna enfermedad o hasta de perder la vida, precisó la doctora María Esther Domínguez Rodríguez.
La encargada del módulo de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar número 79 del IMSS, precisó que se exhorta a las jóvenes que ya son activas sexualmente o que piensan iniciar una actividad sexual a que acudan por un método anticonceptivo. âTienen que cuidarse y también protegerse con preservativo, condón, para evitar una enfermedad de transmisión sexualâ, apuntó.
Recordó que un embarazo en jóvenes menores de 20 aí±os de edad se considera de alto riesgo, por lo que es mejor prevenir ese embarazo ya que implica mucho no solo en su salud, sino también en su entorno.
âTanto en ellas como el bebé están expuestos a enfermar e incluso a la muerte, por eso hay que prevenir, siempre les digo no corran, caminen, no cambien la mochila por la paí±alera, todo a su debido tiempoâ, subrayó.
âUn embarazo en adolescentes implica muchas cosas, como el dejar la escuela, el alto costo de tener un bebé y poderlo mantener, no son responsables a esa edadâ, seí±aló. Ante esto, dijo que se llevan pláticas y conferencias continuamente a escuelas que lo soliciten para hablarles sobre salud reproductiva y anticonceptivos para que sepan la amplia gama que existe.