
Los riesgos por la altura y el calor intenso que puede llevar a una deshidratación severa.
Por Orquídea López Allec
Piedras Negras, Coah.- Los riesgos por la altura y el calor intenso que puede llevar a una deshidratación severa, así como el realizar un trabajo pesado, son algunos de los retos que tienen que enfrentar los albaí±iles en su día a día, pero este jueves la jornada fue distinta, pues algunos solo trabajaron medio día para poder celebrar el Día de la San Cruz.
Ante el arduo trabajo, en algunas ocasiones los sueldos no son justos, sin embargo, los trabajadores de la construcción comparten que es la forma de salir adelante ellos y sus familias.
Muchos de estos hombres, iniciaron labores desde muy temprana edad, como el seí±or Manuel Gardea, quien comparte que tiene ya 41 aí±os trabajando en la construcción.
âA los 13 aí±os de edad inicié, primero como ayudante y a l os 16 ya de âmaistroâ y a la fechaâ, dijo en el momento en que terminaba su trabajo para prepararse para la celebración.
Indicó que fue así con su trabajo como albaí±il, que sacó adelante a su familia, a tres hijos y a su esposa.
âEs difícil a veces, a veces uno se topa con ingenieros que le dan mucha carrilla y no puede uno, pero lo tienes que hacerâ, compartió el hombre originario de Chihuahua, de 54 aí±os de edad.
Víctor Manuel Fernández precisó que desde los 12 aí±os de edad inició las labores en la construcción.
Hay muchos riesgos, aseveró, pero el sueldo a su consideración es justo, ya que trabajan ocho horas y si trabajan horas extras es más pesado, pero también pueden tener más dinero.
âAhorita nosotros estamos bien, es buen sueldo y nos dan viáticosâ, indicó el trabajador.
En la construcción ya se encuentra en lo alto una cruz con flores y sus trabajadores, comparten que más tarde celebrarán su día, con música y un muy bien ambiente.